Tendencias

Los alimentos que aumentarían el riesgo de Alzheimer

Los alimentos que aumentarían el riesgo de Alzheimer
T13
Compartir
La dieta occidental sería más perjudicial en comparación con otras, según un nuevo estudio, que también reveló qué productos reducirían las posibilidades de tener la enfermedad.

Un nuevo estudio, publicado por la revista American College of Nutrition, reveló cuáles son los alimentos que aumentarían el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad neurodegenerativa afecta a millones de personas en el mundo y aún no tiene un tratamiento, mientras las tasas de contraerla continúan en crecimiento.

De acuerdo con la investigación, los factores de riesgo más importantes estarían vinculados a la dieta, especialmente el consumo de carne roja, dulces y productos lácteos altos en grasas, comunes en las dietas occidentales.

William B. Grant, autor del estudio, señala que "la reducción del consumo de carne podría reducir significativamente el riesgo de enfermedad de Alzheimer, así como de varios tipos de cáncer, la diabetes mellitus tipo 2, el derrame cerebral y, probablemente, la enfermedad renal crónica".

En ese sentido, la indagatoria concluye que los estadounidenses tienen mayores posibilidades de contraer Alzheimer que los habitantes de países orientales, donde el consumo de carne es menor.

Asimismo, indican que cuando Japón hizo una transición nutricional de su típica dieta a una más occidental, las tasas de la enfermedad subieron de un 1% a un 7% en solo 23 años.

Alzheimer: 10 preguntas para diagnosticar la enfermedad en 5 minutos

Los alimentos que reducirían el riesgo

Las frutas, verduras, granos, productos lácteos bajos en grasas, legumbres, y la carne de pescado se asocian con un riesgo reducido del Alzheimer, según el mismo estudio.

Según Grant, "la creciente evidencia en todos los estudios indica que el patrón de dieta occidental -sobre todo la gran cantidad de carne que incorpora- está fuertemente asociada con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas. Las dietas tradicionales de países como India, Japón y Nigeria, con muy bajo consumo de carne, se asocian con una reducción adicional del 50% en el riesgo de la enfermedad de Alzheimer".

Por otra parte, como parte de la investigación, se condujo un estudio ecológico en 10 países (Brasil, Chile, Cuba, Egipto, India, Mongolia, Nigeria, República de Corea, Sri Lanka y Estados Unidos). Sus resultados arrojaron que existe una correlación del Alzheimer con la ingesta habitual de carne o productos animales (con excepción de la leche) cinco años antes de prevalencia de la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

Los adultos mayores son más del 10% de la población chilena y muchos de ellos pueden presentar demencias. El diagnóstico oportuno puede mejorar significativamente su calidad de vida, pero en muchas oportunidades el diagnóstico es tardío.

Algunos de los requisitos para diagnosticar la enfermedad son:

  • Pérdida de 2 o más capacidades cognitivas (memoria, capacidad ejecutiva, lenguaje u otras).
  • La pérdida debe ser suficiente como para interferir con las actividades habituales.
  • La causa demostrada o presunta debe ser una afección orgánica cerebral.
  • Debe excluirse un compromiso de conciencia, para lo cual suele agregarse el requisito de que ese estado mental se mantenga durante 6 meses o más.

LEE TAMBIÉN:

Estudio sugiere que los delgados tienen más riesgo de padecer Alzheimer

¿Desde qué edad te puede dar Alzheimer?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota