Tendencias

Los trastornos de sueño inciden en la obesidad infantil

Los trastornos de sueño inciden en la obesidad infantil
T13
Compartir
No solo una mala nutrición causa problemas de sobrepeso, también la falta de sueño, según indicó la Academia de Pediatría de Estados Unidos.

Los niños que no duermen lo suficiente todas las noches están expuestos a un mayor riesgo de lesiones, hipertensión, depresión y obesidad. Así lo indicó un estudio realizado por la Academia de Pediatría de Estados Unidos, publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine

El Ministerio de Salud (Minsal) ha indicado que 1 de cada 3 niños menores de seis años en Chile sufre obesidad y las causas de esta enfermedad no solo se atribuyen al consumo de alimentos poco saludables, también la falta de sueño incide en el peso de los menores de edad. 

En consecuencia, la investigación indica que dormir poco aumenta nuestro apetito y la resistencia a la insulina afectando el desarrollo físico y cognitivo de los ñiños.

La nutricionista, Dominique Jury, de Clínica Somno, especializada en medicina sueño, explica que “los mecanismos que regulan el ciclo sueño-vigilia también participan en la regulación de la conducta alimenticia. Al presentar patrones anormales de respiración durante el sueño, hay procesos metabólicos que se ven afectados como el equilibrio de las hormonas y sustancias que regulan el hambre y azúcar en la sangre".

Y añadió, "por lo tanto, trastornos cuya causante principal es el exceso de peso, podrían a su vez influir en el apetito y gasto energético, favoreciendo aun más la obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial”. 

Los especialistas de la Academia de Pediatría diseñaron una tabla con la cantidad de horas de sueño recomendadas, que puedes ver a continuación:  

HORAS DE SUEÑO RECOMENDADAS SEGÚN EDAD
GRUPO DURACIÓN
4 a 12 meses 12 a 16 horas diarias, incluyendo siestas
1 a 2 años 11 14 horas diarias incluyendo siestas
3 a 5 años 10 a 13 horas diarias incluyendo siestas
6 a 12 años 9 a 12 horas diarias
13 a 18 años 8 a 10 horas
Señal T13 En Vivo