Medio Ambiente

Científicos chilenos descubren dos nuevas especies de lagartijas en el país

Científicos chilenos descubren dos nuevas especies de lagartijas en el país
T13
Compartir
Liolaemus scorialis y Liolaemus zabalai son los dos tipos de reptiles encontrados en la Laguna Laja, en la octava región.

 Científicos chilenos decubieron dos especies de lagartijas en el país, las que pertenecen a la familia de Liolaemus, que se encuentra Sudamérica. Existen alrededor de 245 reptiles que pertenecen a este tipo y se agrupan en dos subgéneros.

Uno de los científicos que participó del descubrimiento, Hugo Díaz, explicó a T13.cl que " la investigación que duró dos años, partió por una revisión bibliográfica acerca de las lagartijas de la zona, en que se descubrió que había una pequeña confusión con la identificación de los reptiles en la región.

Según Diaz, "la importancia de este descubrimiento es conocer la diversidad de animales que existen en Chile y que se identifiquen las particularidades de la fauna nacional para posteriormente realizar acciones de protección a estas especies que viven en una sola zona del país".

La primera especie, Liolaemus scorialis, fue encontrada en dos localidades cercanas a la Laguna Laja de la Región del Biobío. El nombre de esta especie se inspiró en esta zona debido a que se compone por basura volcánica.

“El nombre de la especie hace referencia a su hábitat, que es compuesto por la acumulación de roca volcánica que proviene del macizo Antuco , llamada “ scoris” que viene del griego “scoria”,publicó el encargado de este investigación, el científico de la Universidad de Chile, Jaime Troncos- Palacios en la página Zookey.

La segunda, llamada Liolaemus zabalai, fue solo encontrada en los alrededores de la Laguna Laja, en la localidad cerca de Los Barros. 

“El nombre de la segunda especie es en honor a Patricio Zabala, director de la colección de Flora y Fauna del doctor Patricio Sanchéz Reyes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que por su apoyo a la investigación herpetológica en Chile prestó este estudio para llevar a cabo la investigación”, explicó Troncoso-Palacios.

Algunos medios internacionales destacaron la noticias como:

Sci-News:

El diario español ABC: 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota