Medio Ambiente

El 66% de las especies clasificadas en Chile se encuentra bajo amenaza de extinción

El 66% de las especies clasificadas en Chile se encuentra bajo amenaza de extinción
Catalina Rojas
Compartir
(Foto: Ministerio del Medio Ambiente) Animales como el huillín, la ranita de Darwin y el Picaflor de Arica, mantienen en alerta a los especialistas. Un 9% del total de la lista de especies son consideradas en "Peligro Crítico", un 31% en "peligro" y un 26% son catalogadas como "vulnerables". De las más de mil clasificadas, un 2% se han extinguido.
 

¿Por qué urge determinar si una especie se encuentra en peligro? Porque al definir esta categoría, las autoridades pueden establecer acciones destinadas a disminuir dichas amenazas que las pueden llevar a extinguirse.

De acuerdo al último registro Unificado del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), sobre el estado de las especies, al que accedió T13.Cl, el  66% de las clasificadas en el país se encuentran bajo amenaza. 

Dicha cifra, considera que un 9% del total de la lista de especies son consideradas "En Peligro Crítico" (CR), un 31% "En Peligro" (EN) y un 26% "Vulnerables" (VU).  Un 2% de las especies se encuentra extinta.

La realidad expuesta, se emplaza en un complejo escenario donde existen 33.325 especies que no han sido revisadas ni clasificadas, lo que corresponde al 97% del total de especies descritas del país.

Desde 2005 se ha llevado a cabo nueve procesos legales de clasificación de especies, encontrándose el décimo en Contraloría General de la República, en proceso de Toma de Razón.

Clasificar y registrar una especie, es del todo complejo y amerita bastante esfuerzo logístico y presupuestario. Para crear una lista con estos animales, plantas y hongos, se requiere de una inversión que cada año es más elevada.

Si bien para los primeros procesos de clasificación se pagaba a expertos –alrededor de 150 mil pesos por especie- para que recopilaran información desde fichas y bibliotecas, hoy el desafío es hacerlo con científicos que efectúen esta labor en terreno, situación que aumenta el costo a casi el triple de dicha cifra.

Son 1.010 especies las que han sido clasificadas en Chile. Unas en mayor riesgo que otras, pero todas en la lista oficial del MMA, requieren ser protegidas legalmente. Mientras algunas fueron registradas a través de la Ley de Caza (del Ministerio de Agricultura), otras lo fueron por medio del Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) del ministerio.

En T13.Cl recopilamos 17 animales –uno situado en cada región e islas del país-, para que conozcas algunas de las especies que se encuentran amenazadas.

 

 

 

Señal T13 En Vivo