Medio Ambiente

México prohíbe los animales en el circo: ¿Qué pasará con ellos?

México prohíbe los animales en el circo: ¿Qué pasará con ellos?
T13
Compartir
Normativa que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos fue aprobada a comienzos de año y estará vigente desde este miércoles.

Un jaguar le lame la cabeza, y él lo registra con el celular.

Sobre el pasto de la White Tiger Black Jaguar Foundation, su presidente Eduardo Serio, juega con felinos.

"Hola mi reina", saluda a una tigresa. "Hola mi amor", le dice a un león.

"Los amo y los respeto, ellos lo saben, entonces me aman y me respetan. Son mis hijos. Nunca me lastimarían", asegura derrochando confianza.

Serio dice tener el primer y único santuario de animales en México.

null
null
A días de la aplicación de una ley que prohíbe el uso de animales silvestres en los circos, no está clara la cantidad exacta de ejemplares que deberán se reubicados.

Y en él parecen residir las esperanzas de cientos de especies que en los próximos días ya no podrán estar en los circos.

"Esta es una solución, obviamente que preferiría que estuvieran en estado salvaje pero eso es imposible por varias razones", le dice Serio a BBC Mundo.

null
null
Eduardo Serio, presidente de la Black Jaguar White Tiger Foundation, asegura que va a recibir cientos de felinos tras la entrada en vigor de la ley.

La normativa que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos fue aprobada a comienzos de año y estará vigente desde el 8 de julio.

Sin embargo, a días de la aplicación de la ley no estaba clara la cantidad exacta de animales que deberán se reubicados.

"Sometimiento, hambre y miedo"

En el circo Hermanos Cedeño, que desde hace más de 16 años dirige Armando Cedeño, hay siete tigres, un puma, un jaguar, un dromedario, tres llamas, un guanaco, tres ponis y un burrito miniatura.

"Hay miles de cosas más importantes para la humanidad antes que preocuparse por unos animales que no sufren", le dice BBC Mundo.

null
null
Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, dice que "el mejor lugar para un animal de circo es el circo".

"Tienen comida, agua, están protegidos de la lluvia y cuando salen a la pista se estiran, se desestresan, juegan. No toda la vida están ahí en la jaula", agrega.

"El mejor lugar para un animal de circo es el circo", asegura.

Antonio Franyuti, quien dirige Animal Heroes, una de las organizaciones que impulsó la normativa, piensa diferente.

"Los animales que son usados allí son maltratados, desde el cautiverio, el transporte, el entrenamiento", asegura.

"Toda la vida, desde que nacen hasta que mueren", agrega, "son usados para este tipo de cosas a través del sometimiento, el hambre y el miedo".

"Es una ley estúpida"

Cedeño, presidente la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (Uneac), dice que tras la campaña a favor de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, las entradas a los circos se redujeron entre un 70% y 80%.

Su circo, en el municipio de Chimalhuacán (Estado de México) —justo en las afueras de la capital— está debajo de una autopista y junto a un enorme desagüe de aguas negras.

Con capacidad para 1.000 personas, el día que lo visitó BBC Mundo los asistentes a la función no eran más de 50 pese al accesible precio de las entradas (entre 30 y 100 pesos; US$2 y US$6,5).

Decenas de circos en todo el país ya han cerrado y Cedeño teme que la cantidad aumente.

En el país hay 200 circos con permiso para tener animales silvestres y de ellos dependen entre 4.000 y 5.000 familias.

null
null
En el país hay 200 circos con permiso para tener animales silvestres y de ellos dependen entre 4.000 y 5.000 familias.

"¿Y tú crees que esto se logra con golpes?", señala Junior, de 41 años y 20 como domador de felinos, mientras muestra una foto en su celular donde se lo ve dándole un beso a un tigre.

"Es una ley estúpida, dicen que maltratamos animales pero no prohíben las corridas de toros", se queja Junior.

Serio no tiene dudas de que en los circos los animales no reciben el trato que merecen.

"¿Cómo haces que un león salte a través de un anillo de fuego? Pregúntale educadamente, es imposible. Tienes que castigarlos, matarlos de hambre, eso es inhumano, por eso estoy tan feliz con esta ley".

"Los vamos a llevar al Zócalo"

Cedeño dice que los tratan como "como si fuéramos los peores asesinos, los peores criminales" y que está intentando vender los animales, pero el tiempo se acaba.

"Si no los puedo acomodar en algún zoológico, el día 6, 7 de julio los vamos a llevar al Zócalo, donde ellos quieran, a ver qué van a hacer con todos los animales".

null
null
Los dueños de circos se quejan de que no se haga nada contra la corridas de toros que ocurren en el país.

"Es totalmente una mentira que van a estar a gusto en un santuario, ellos no tienen ni la menor idea de qué necesita un animal para estar bien", añade.

Serio ya recibió 30 felinos de los circos, y espera recibir otros 20 en los próximos días.

En su fundación puede albergar los alrededor de 350 felinos que, asegura, están en manos de los circos.

Cantidad incierta

Sin embargo, no está claro el destino de los animales de otras especies y es que la propia cantidad de animales es motivo de discusión.

"Lamentablemente la resistencia de las empresas circenses para tener un acercamiento con la autoridad federal competente ha llevado a que no se tenga al día de hoy la información actualizada que se requiere para definir el destino final de los ejemplares", le dice a BBC Mundo Lourdes López, diputada del Partido Verde Ecologista de México, impulsor de la normativa.

Y ello, explica, retrasará en "uno o dos mes" la reubicación de los ejemplares.

null
null
La reubicación de los animales se retrasará "uno o dos meses", dice una diputada que impulsó la normativa.

"No hay datos precisos", señala.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) ha hablado de 1.000 animales, algunas asociaciones mencionan 800 y las empresas circenses como "estrategia de distracción" han hablado de 1.500, 2.500 y hasta 4.000 ejemplares, explica la legisladora.

López asegura que la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (Azcarm) están dispuestos a, una vez conozcan el listado final de animales, especificar cuántos y cuáles pueden acoger.

En la misma situación se encuentran las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS).

Las autoridades han asegurado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Semarnat, buscarán colocarlos en las más de 12.000 UMAS existentes en el país.

López también menciona la posibilidad de que la organización Animal Defenders International construya dos santuarios en México y que colaboren en el eventual traslado de animales a reservas en Kenia, Tailandia y Estados Unidos.

De hecho, la Profepa anunció la semana pasada que 25 grandes mamíferos serán trasladados a partir de esta semana al The Wild Animal Sanctuary, de Denver, (Colorado).

null
null
Hay temores de lo que puedan hacer algunos circos que no sean capaces de vender los animales.

Por su parte, la directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales (Cepanaf), Anna Sofía Manzur García−Maass, señaló que en el Estado de México se destinaron tres zoológicos públicos para recibir a los animales que necesiten un espacio.

Franyuti confía en lo que vaya a ocurrir a partir del 8 de julio.

"Va a haber una buena aplicación de la ley porque la autoridad, desde que empezamos hace dos años la campaña, se ha aplicado en revisar a todos los circos y está cumpliendo con su trabajo y nosotros seguiremos presionando", explica.

"La sociedad fue la que pidió esto -más del 80% de los mexicanos no quiere espectáculos con animales, según encuestas nacionales-, y sabemos que la autoridad va a hacer caso de esto y confiamos en ello", agrega.

Sin embargo, hay temores de lo que puedan hacer algunos circos que no sean capaces de vender los animales.

La Profepa rescató la semana pasada a 20 ejemplares de vida silvestre abandonados en jaulas en Mérida (estado de Yucatán).

Una imagen que las autoridades no van a querer que se repita en las próximas semanas.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota