Tendencias

¿En qué consiste el eclipse de superluna de este domingo?

¿En qué consiste el eclipse de superluna de este domingo?
T13
Compartir
Cada mes, llega un punto en que la luna está muy cerca de la tierra, pero esto no siempre coincide con los eclipses. ¿Se verá en Chile?, ¿Cuál es la mejor hora para apreciarla? En T13.cl encuentra todos los detalles.

La madrugada de este lunes, 28 de septiembre, se podrá observar como la Luna Llena se oscurece al introducirse totalmente en la sombra terrestre. Y no sólo eso, ya que adquirirá un oscuro tono rojizo producto de los rayos solares refractados por la atmósfera terrestre que bañarán su superficie con este tono. 

Este fenómeno es conocido como supereclipse y el último ocurrió en 1982 y el siguiente se registrará en 2033. 

“Durante los eclipses de luna, la tierra bloquea la luz del sol y proyecta su sombra sobre la luna”, explica a T13.cl el astrónomo de la Universidad Católica, Andreas Reisenegger, quien indica que algo de la luz del sol pasará por la tierra y llegará a la luna de todas formas, pero esto lo hace de manera muy tangencial, ya que gran parte de la luz del sol es absorbida.

En cuanto a la Súper Luna, el experto indica que “lo realmente especial que pasará este domingo, es que coincide la Súper Luna con el eclipse, dos fenómenos completamente diferentes”.

La astrónoma y presidente de la  Sociedad Astronómica de Valparaíso (SAVAL), Moira Evans, explica que se llama Súper Luna a este fenómeno porque "en su movimiento elíptico, es decir no circular alrededor de la Tierra, está en su punto más cercano. Esto se llama perigeo, y —en esta ocasión—  coincide con Luna Llena", analiza.

"Una luna llena en perigeo es visualmente hasta un 14% más grande en diámetro que una luna en apogeo, que es el punto en su movimiento elíptico alrededor de la Tierra más distante”, anañió.

Horario del fenómeno

Habrá que salir a mirar el cielo la noche del domingo 27 para disfrutar de este fenómeno natural: “no es necesario un lugar tan oscuro, la Luna es brillante, y mirar a ojo desnudo”, recalcó Moira Evans. ”Tampoco es fundamental un telescopio, aunque un buen par de binoculares lo hacen más emocionante, ya que favorecen la visión de tridimensionalidad. El proceso durará unas 5 horas en total, pero lo más emocionante vendrá a partir de las 23.30 horas”, dijo.

El experto, además agregó que la Súper Luna grande "la vamos a ver todos estos próximos días mientras haya buen tiempo".

“El eclipse parcial partirá a las 22:07 de la noche. Después se hará total a las 23:11. El momento más eclipsado va a ocurrir a las 23.46 y dejará de ser total a las 0:24 del 28 de septiembre”, indicó Andreas Reisenegger, para de esta manera iniciar el proceso contrario.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota