EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Tendencias

Noche de San Juan: Rituales y tradiciones de la creencia popular

Noche de San Juan: Rituales y tradiciones de la creencia popular
T13
Compartir
Surge como una festividad pagana que relaciona con el solsticio del 21 de junio. Los creyentes en la superstición creen que en la oscuridad de esa noche se puede augurar el futuro mediante algunas pruebas.

Los últimos minutos del domingo 23 de junio y los primeros de la madrugada del lunes 24 la creencia popular -en Chile e Iberoamérica- dicta que se celebra la Noche de San Juan, festividad que se vincula al Solsticio de Invierno (21 de junio) y que marca la llegada de esta estación al hemisferio sur y del verano en el hemisferio norte.

La fecha tiene un origen pagano y en el hecho que los campesinos en el Hemisferio Norte agradecían las cosechas, frutas y tener más horas de luz para realizar sus tareas. A traspasarse a América, y en la tradición rural chilena, la fecha se vinculó al supuesto mundo de oscuridad, el misterio y, especialmente, a las supersticiones.

Así fue que el folclor popular, por vía de la tradición oral campesina,  comenzó a listar una serie de rituales que, de realizarlos esa noche, prometen éxito, amor y augurios sobre el futuro.

Los siguientes son los ritos más populares en la tradición oral campesina:

La flor de la higuera

Se cree que la higuera solo florece una vez al año y es en la Noche de San Juan. Quien suba al árbol y consiga hacerse con la flor tendrá éxito, riqueza y felicidad para el resto de su vida.

Higuera musical

La tradición cuenta que si a la medianoche te colocas con una guitarra debajo de una higuera, aprenderás a tocar este instrumento por arte de magia.

El futuro en tres papas

Antes de la medianoche, quien crea que en los oráculos, puede poner tres papas bajo la cama. Eso sí,  una debe estar sin pelar, otra pelada hasta la mitad y otra totalmente sin cáscara.

Cuando el reloj marque la medianoche, y sin mirar, hay que tomar una de las papas. Si se coge la papa totalmente pelada se auguran problemas y carencias. La papa a medio pelar indica que las cosas  andarán ni bien ni mal. Finalmente, la papa con cáscara vacticina el éxito y la abundancia.

El nombre de tu futura pareja

Otra rito dice que que es posible conocer el futuro en el amor. Para eso se dejan tres papeles bajo la almohada, con los nombres de  personas por la que hay un interés amoroso. Al día siguiente, sin mirar, hay que tomar uno de los papeles. El nombre que leas podría ser  el detu posible nueva pareja.

Yema de un huevo

Se cree que se puede ver el futuro de una persona vaciando la yema de un huevo en un vaso. Ahí se formarán imágenes que cada persona debe interpretar libremente.

Señal T13 En Vivo