Ocio

¿Por qué los memes se llaman memes?

¿Por qué los memes se llaman memes?
T13
Compartir
Personajes anónimos, famosos, de ficción o animales son los protagonistas del fenómeno de Internet que cada día es más popular.

En palabras simples, un meme es la utilización de un dibujo, imagen, gif o video para recrear visualmente los sentimientos o situaciones que las personas viven en su vida diaria, que generalmente tienen un corte humorístico y que se comparten viralmente en sitios web o redes sociales.

El término meme fue acuñado por el etólogo, zoólogo y teórico evolutivo Richard Dawkins en su obra “El gen egoísta” para señalar la similitud con memoria y mimesis.

El autor utiliza dicho concepto como agente responsable de la transmisión cultural por parte de los seres humanos y lo usa en comparación al concepto de gen. "La transmisión cultural es análoga a la transmisión genética en que, aún siendo básicamente conservadora, puede permitir la emergencia de una forma de evolución", señala Richard Dawkins en su libro.

En este sentido de transmisión cultural es que el cientificó acuñó el término meme: "Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, tal que conlleve la idea de unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación. 'Mimeme' viene de una raíz griega y es conveniente, pero quiero un monosílabo que suene un poquito como “gen”. Mis amigos clasicistas me perdonarán si abrevio 'mimeme' a meme. Si sirve de consuelo, puede pensarse en ello como relacionado con 'memoria' o a la palabra francesa même", argumenta en su obra.

Es así como surgió el concepto de meme, pero no existen certezas de quién es el creador de ellos tal como los conocemos hoy en la web, ni cuál fue el primero que se publicó en Internet.

Del Troll Face al John Travolta Confused

Los primeros memes surgieron como caricaturas bastante sencillas que daban a entender distintas situaciones. El Troll Face, Challenge Accepted, LOL o Forever Alone fueron los primeros memes que nos hicieron reir sólo por el hecho de sentirnos identificados con ellos en alguna situación de la vida.

El Troll Face, sirve para recrear a ese personaje que nos hace pasar momentos terribles y disfruta haciéndolo.

Challenge Accepted, representa a aquella persona que no le teme a los desafíos, por muy difíciles que parezcan. Está dispuesto a todo.

LOL, se utiliza para mostrar ese momento que explotamos de la risa.

Forever Alone, es el más triste de todos, porque representa la soledad. A él nadie lo quiere, no tiene vida social, ni amigos y mucho menos una polola.

Con el paso del tiempo y la popularización de algunos de estos memes, se comenzaron a utilizar caras o gestos de personas famosas o personajes de ficción. Algunos se convirtieron en caricaturas y otras quedaron tal cual. Yao Ming, Nicolas cage, Fry o el astrofísico Neil deGrasse Tyson, aparte de ser famosos por sus respectivas razones, se transformaron en fenómenos de Internet a través de sus memes.

Asimismo, actualmente ningún famoso se salva. Ante alguna fotografía en que se vea una situación extraña o una cara graciosa se transforma en un meme. Figuras como Tom Cruise, Keanu Reeves, Beyoncé o Kanye West no se salvan de tener nuevos memes prácticamente a diario.

El basquetbolista Yao Ming, es la imagen perfecta para mostrar la despreocupación.

 

Nicolas Cage, sirve para ridiculizar a alguien que dice algo extremadamente obvio.

Fry, con sus ojos casi cerrados da la impresión que está sumamente confundido.

Neil deGrasse Tyson, protagonista del meme "ay si ay si", se utiliza cuando alguien presume de sus conocimientos y los vocifera.

Sin embargo, uno de los éxitos de los memes es que se comenzaron a utilizar personas no famosas y esto permitió que cualquiera pueda ser protagonista de uno; incluso animales o bebes. Hoy, esos son los más populares y destacan el Bad Luck Brian, el tipo drogado y el velociraptor filósofo o el perro cuenta chistes, 

Bad Luck Brian se utiliza para mostrar situaciones con mucha mala suerte.

El tipo drogado sirve para decir algo al revés, tal como lo hacía el Chapulín Colorado: "Que no panda el cúnico"

El velociraptor filósofo se hace preguntas con difícil explicación, pero que parecen obvias.

El perro cuenta chistes se utiliza cuando se cuentan chistes fomes, pero se arreglan con una cara chistosa al final.

Los avances en la tecnología han permitido perfeccionar la creación de memes. El hecho de poder sacar extractos muy cortos de videos, o crear secuencias de imágenes, en el formato gif, dieron origen al meme más popular del momento: el John Travolta (o Vincent Vega) confundido.

Revisa este video también:

Cualquer persona puede crear un meme, sólo se necesita tener una buena idea y acceder a cualquier sitio web que permita hacerlo, uno de ellos es Memegenerator.

El resultado:

Etiquetas de esta nota