Ocio

Sally Ride: la pionera femenina que derrumbó los prejuicios en la astronáutica estadounidense

Sally Ride: la pionera femenina que derrumbó los prejuicios en la astronáutica estadounidense
Cristobal Melendez
Compartir
La mujer logró convertirse en la astronauta más joven en órbita.

Un 26 de mayo de 1951 nació en Los Ángeles, California, Sally Ride, todo un emblema para la astronáutica a nivel mundial. 

Con cerca de 32 años, se convirtió el 18 de junio de 1983 en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio. También por manejar en órbita un brazo robótico, aparato que ella misma diseñó junto a otros profesionales.

Valentina Tereshkova al bordo de un Vostok 6 y Svetlana Savitskaya, ambas rusas, fueron las pioneras en pisar el espacio. A pesar de eso, fue Sally quien logró acercar el fenónemo a la pantalla chica y convertirlo en algo más global, además de darle un importante sentido.

Sally Ride se convirtió en todo un símbolo femenimo de una actividad ligada al mundo masculino. Su salto a la órbita generó una mayor visibilidad del rol de la mujer en la astronáutica. Aunque esto no fue nada de fácil, según recuerda La Voz de Galicia.

Antes de emprender viaje al espacio, tuvo que derrumbar varios prejuicios y aguantar preguntas sexistas tales como "¿llevarás sujetador o maquillaje al espacio?" Otros, más duros, le sacaban en cara el tema de la menstruación en una situación como la que iba a emprender.

Sin embargo, logró hacer frente a esto y decidió emprender su aventura, convirtiéndose en un verdadero icono. Muchas niñas de la época se vieron reflejadas en el acto de la mujer y veían, frente al televisor, la posibilidad "de ser astronautas, heroínas, exploradoras y científicas".

Tras abandonar la NASA en 1987, se convirtió en profesora de física en San Diego para inculcar en las mujeres y el resto de los estudiantes la pasión por la ciencia y la tecnología. 

Finalmente, la mujer falleció el 23 de julio de 2012 por un cáncer de páncreas, dejando una duda sobre su sexualidad. Para Lynn Sherr, periodista y amiga de la astronauta, Sally Ride era homosexual. 

LEE TAMBIÉN:

[VIDEO] Google rinde homenaje a la primera estadounidense que viajó al espacio

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota