Tecnología

Stephen Hawking: "Pensar en vida extraterrestre es algo del todo racional"

Stephen Hawking: "Pensar en vida extraterrestre es algo del todo racional"
T13
Compartir
El científico habló de la supervivencia del hombre, la existencia de Dios y de su enfermedad, entre otros temas.

Esta nota fue publicada en septiembre de 2015 y ha sido republicada en T13.cl por motivo de la muerte del científico Stephen Hawking a los 76 años de edad.


Stephen Hawking se encuentra en la isla canaria, España, donde presentará la tercera edición del festival científico Starmus, el cual reunirá a una docena de premios Nobel y personajes destacados de la ciencia, divulgación y exploración espacial.

Durante su paso por dicha nación, el científico respondió una entrevista para el diario El País, en donde aprovechó de hablar de todo. La importancia de la ciencia, la vida extraterrestre, el espacio, Dios e incluso la supervivencia humana, fueron algunos de los tópicos de los que conversó Stephen Hawking.

"Siento el deber de informar a la gente sobre la ciencia"

El científico que viajó a España en compañía de siete personas, entre asistentes, médicos y personal, postuló que imagina un futuro durante los próximos cien años donde los ordenadores superen a los humanos gracias a la inteligencia artificial . "Cuando eso ocurra, tenemos que asegurarnos de que los objetivos de los ordenadores coincidan con los nuestros", precisó.

En relación a los países que no tienen real interés en la ciencia, Hawking es categórico en aconsejar a los jóvenes científicos que se vayan a Estados Unidos, ya que "allí valoran la ciencia porque se amortiza con tecnología".

Vida extraterrestre 

"Para mi cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo racional. El verdadero desafío es descubrir cómo podrían ser esos extraterrestres". 

Hawking considera que si los extraterrestres decidieran visitar el planeta Tierra, ocurriría algo similar a lo que sucedió cuando Cristóbal Colón llegó a América, agregando que "a los nativos americanos no les fue bien". 

Por otra parte, el científico consideró como necesario que todo el mundo pueda y deba tener una idea general acerca de "cómo funciona el universo y de nuestro lugar en él".

Además, Hawking agrega que la supervivencia de la raza humana va a depender de nuestra capacidad por encontrar nuevos lugares en el universo donde vivir, ya que "el riesgo de que un desastre destruya la Tierra es cada vez mayor". 

Es por lo anterior, que el científico de 73 años pretende despertar el interés del público por los vuelos espaciales.

Stephen Hawking, un "joven muy normal" que cambió nuestra visión del Universo
Stephen Hawking, un "joven muy normal" que cambió nuestra visión del Universo

La existencia de Dios

Ante la pregunta de si se puede ser un buen científico y creer en Dios, Stephen Hawking manifiesta que, similar a lo que hacía Albert Einstein, utiliza la palabra "Dios" en un sentido impersonal en lo que refiere a las leyes de la naturaleza.

"Las leyes de la ciencia bastan para explicar el origen del Universo. No es necesario invocar a Dios".

"Mi discapacidad ha sido una ayuda"

Stephen Hawking, quien padece una enfermedad neurodegenerativa, considera que pese a todo, su discapacidad ha sido una ayuda, ya que, "me ha liberado de dar clases o participar en aburridos comités y me ha dado más tiempo para pensar e investigar".

Además, el científico agradece que su padecimiento no le prohibiera trabajar en física teórica, "uno de los pocos campos en los que la discapacidad no era un obstáculo serio".

Por último en relación a la temática que tendrá su próximo libro, Hawking señala que "puede que mi nuevo libro trate sobre mi supervivencia, en contra de todo pronóstico".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota