Tecnología

La alianza Youtube-Wikipedia para acabar con las noticias falsas

La alianza Youtube-Wikipedia para acabar con las noticias falsas
T13
Compartir
Con esta estrategia para corroborar datos expuestos en videos, la plataforma pretende frenar los contenidos que alarman y desinforman a la población.

El fenómeno de las noticias falsas o “Fake News” como se conoce a nivel global, está afectando al mundo de las redes sociales y Youtube no es la excepción. Para combatir este problema, la plataforma ha decidido incluir enlaces conectados a Wikipedia, a los videos que contengan contenido que alarman o desinforman a la población.

En el Festival SXSW 2018 celebrado en Texas, Estados Unidos, la CEO de Youtube, Susan Wojcicki,  explicó esta estrategia para frenar las noticias falsas: ya sean mentiras, teorías conspirativas o información errónea.

En la conferencia, Wojcicki dio a conocer el esbozo de esta nueva función de Youtube, en la que los links de Wikipedia serán insertados al lado de la información del video. Esto surge a días de la publicación de un estudio que demostraba la proliferación de las “Fake News”, donde explicaban la información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera, especialmente en la red social Twitter.

Según la CEO de Youtube, esta estrategia se aplicará primero en los videos que contengan teorías conspirativas, como aquellas que cuestionan la veracidad de la llegada del hombre a la Luna en 1969. "La gente seguirá pudiendo ver los videos, simplemente tendrá acceso a información adicional; pueden hacer clic e ir y ver esa explicación", explicó Wojcicki.

En paralelo, la portavoz de Youtube ha confirmado que irán complementando estos enlaces de wikipedia con contenido generado en otras fuentes externas, pero no detalló cuáles serían éstas.

Mira acá la conferencia:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota