Tecnología

Píldora anticonceptiva masculina resultó segura y eficaz, según última prueba realizada

Píldora anticonceptiva masculina resultó segura y eficaz, según última prueba realizada
T13
Compartir
Fue probada en 83 hombres en edad fértil y con pareja estable. Según los estudios, se comprobó una efectividad del 99%. El prototipo fue presentado en la reunión anual de la sociedad de endocrina estadounidense desarrollada en Chicago.

Exitoso fue el último ensayo clínico que tuvo la píldora llamada Dimendrolona Undecanoato (DMAU), la cual fue probada en 83 hombres en edad fértil y con pareja estable. Según los estudios, se comprobó una efectividad del 99% cuando esta se toma a diario y en un horario definido. Además, los ensayos demostraron que no generaba efectos secundarios nocivos sobre los sujetos.

El estudio de la píldora fue desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Washington, donde los investigadores probaron 3 dosis diferentes de DMAU (100, 200 y 400 miligramos) en hombres cuyas edades se marcaban entre los 18 y 50 años.

Al igual que la píldora para mujeres, el anticonceptivo oral masculino experimental combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno, y se toma una vez al día, detalla la investigadora principal del estudio, Stephanie Page, profesora de Medicina en la Universidad de Washington, en Seattle, Washington, Estados Unidos.

Hay que recordar que en los últimos años ha habido intentos no muy exitosos de crear la píldora anticonceptiva. En 2016, las pruebas realizadas en los sujetos arrojaron daños en el hígado, cambios de humor e inclusive cambios en el apetito sexual. Adicionalmente, para ser efectiva debería tomarse dos veces al día, lo que aumentaba las posibilidades de olvido de los usuarios. 

En el caso de la DMAU, la científica agregó que existen dos efectos colaterales para el organismo de esta pastilla, el primero hace que la persona suba de peso tras el primer mes, ya que su efectividad depende de la cantidad de alimento que se ingiera junto con ella. El segundo tiene relación con la disminución del HDL, conocido como colesterol bueno, en la sangre. Sin embargo, la científica aclaró los niveles fueron menores.

“Todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal”, aseveró Page.

Cabe señalar que este es la primera aproximación respecto a la elaboración de una pastilla anticonceptiva que impida la producción de espermios en el hombre.

“Estos resultados prometedores no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina”, concluyó Stephanie Page.

 

Señal T13 En Vivo