Tendencias

La revolución de la Inteligencia Artificial chilena

Relaciones entre empresas y clientes de manera digital, vender tu auto por internet en menos de 48 horas o que universidades mejoren sus métodos de enseñanza a través de computadoras inteligentes. Esto será lo que se expondrá este jueves en la Torre Telefónica como parte del primer ciclo de Inteligencia Artificial en Chile.

Crédito: Istock
La revolución de la Inteligencia Artificial chilena

Imagina que pueder gestionar los datos que generas al usar servicios telefónicos, que puedas vender tu auto por internet en menos de 48 horas o que las universidades puedan mejorar las herramientas de enseñanza a través de computadoras inteligentes. Estas son solo algunas de las posibilidades de la inteligencia artificial, tema central del encuentro "Startgeeks", que se realizará este jueves 16 en la Torre Telefónica.

La empresa nacional Startnet realizará este conversatorio con el fin de potenciar el desarrollo de esta materia en Chile, considerando que el estudio HackerRun arrojó que nuestro país es el más preparado en la región para generar este tipo de tecnologías, debido a la calidad de sus desarrolladores, los que se impusieron a Estados Unidos a principios de este año.

Es por eso que Google Chile, Telefónica, Universidad Adolfo Ibáñez  y Startgeeks se reunirán para exponer las diversas innovaciones del uso de las nuevas tecnologías. Algunos de los expositores conversaron con T13.cl y nos comentaron cuales son los nuevos usos de la Inteligencia Artificial.

La revolución de "Aura"

Aura es una plataforma que pretende mejorar las relaciones entre la compañía Telefónica y sus clientes. Así los usuarios podrán gestionar su experiencia digital con la empresa, como también, controlar de manera transparente y segura los datos que generan al usar sus productos.

Esto hace que Telefónica sea la primera empresa del país que brindará a sus usuarios la posibilidad de gestionar de forma natural su relación con la compañía gracias a la inteligencia cognitiva. Estas nuevas tecnologías se vienen brindando desde el 2012, donde la compañía ha invertido cerca de 48 mil millones de euros. En esto contempla la implementación de tecnología de punta en su infraestructura, sistemas y servicios.

Karim Acuña, subgerente de Big Data y Analitycs comentó que la empresa “ha sido pionera al presentar 'Aura', la plataforma que permitirá a las personas gestionar su experiencia digital, al mismo tiempo de controlar de forma transparente y segura los datos que genera cada usuario por el uso de sus productos y servicios”.

De esta manera, “Aura” es una nueva forma de entender a los usuarios y a las nuevas tecnologías que se desarrollan a nivel mundial “con reconocidos servicios de alta velocidad (4G y 4G+) y de la mano de una experiencia diferenciadora apuntando siempre a la simplificación del uso que le da el usuario a nuestros servicios”, concluye Acuña.

Machine Learning y Automóviles

El machine learning (aprendizaje automatizado) es una rama de la inteligencia artificial que tiene como objetivo que las computadoras puedan aprender. Que sean capaces de reconocer, analizar datos de una manera sofisticada y se comporten de una forma determinada a partir de la información suministrada.

Emilio Muñoz, gerente de tecnología de Starnet, nos comentó que su exposición se basará en “la experiencia dentro de los proyectos y los resultados que hemos obtenido, los problemas y realizar una práctica de la implementación de machine learning”.

Esto se ve reflejado en la página web de vendesimple.cl, la que puede comercializar autos usados en menos de 48 horas utilizando parte de esta rama de inteligencia artificial. Los datos del vehículo son ingresados a internet y se genera una subasta en línea la que entrega al posible comprador.

Editor de textos para el aprendizaje

El profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Jorge Villalón, ha estado estudiando el uso de la inteligencia artificial en el área del “Procesamiento del lenguaje natural”. Esto es enseñarle a las computadoras la capacidad de determinar ciertos patrones de escritura para llevar a cabo una mejor redacción.

“En Estados Unidos hay una parte del examen equivalente a la PSU donde se escriben ensayos de una plana y se corrige. Antes se hacía por dos personas, ahora lo corrige una persona y un computador. Si resulta que el computador  y la persona ponen una nota común, queda como la nota final, pero si no hay acuerdo se llama a una persona”, comenta Villalón.

Esto es lo que se pretende realizar en los cursos online que se imparten en la UAI, donde sea el computador el que revise la redacción de sus alumnos y los lleve a una escritura adecuada.

El evento se realizará este jueves 16 de noviembre, a las 19 horas en la Torre Telefónica. Para participar debes inscribirte en www.startgeeks.cl, donde recibirás tu entrada. Cupos limitados.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias