Tecnología

Twitter comienza a bloquear cuentas que amenazan o acosan a personas

Twitter comienza a bloquear cuentas que amenazan o acosan a personas
T13
Compartir
La red social tiene nuevas reglas de uso para controlar los mensajes de odio y acoso en la red. Este lunes ya fueron bloqueadas varias cuentas de grupos de extrema derecha en Estados Unidos.

Twitter comenzó aplicar  nuevas políticas de uso de su servicio por las cuales podrá bloquear de manera temporal o permanente a usuarios y cuentas que promuevan el terrorismo y la violencia.

Se trata de nuevas reglas destinadas a controlar mensajes de odio y acoso en la red.

Twitter se reservará el derecho de bloquear a usuarios que promuevan “amenazas específicas de violencia o deseen el daño físico o grave” y que no permitirá cuentas de entidades que usen o promuevan la violencia, ya sea con mensajes en la plataforma o actividades fuera de la misma.

La nueva normativa también afectará a quienes practiquen bullying mediante comportamientos que hostiguen y/o intimiden a otras personas, incluidos los de acoso sexual.

Este lunes Twitter ya deshabilitó una serie de cuentas asociadas con extremistas de derecha en Estados Unidos, incluida una que ha sido retuiteada por el presidente Trump. Sin embargo, la cuenta del presidente estará a salvo de tales medidas por el momento, gracias a una excepción que protege aquellas vinculadas al gobierno.

Algunas de las cuentas prohibidas el lunes incluyen el Partido del Trabajador Tradicionalista, un grupo de supremacistas blancos conocido por su antisemitismo, la Liga del Sur pro-confederada, así como el Partido Nazi estadounidense. También prohibió cuentas de individuos asociados con estos grupos, así como extremistas de extrema derecha del Reino Unido, incluido el grupo antiinmigrante Britain First.

Este último ganó notoriedad después de que Trump retuiteó videos islamófobos publicados por uno de sus líderes el mes pasado, lo que provocó condena internacional. Esos videos desaparecieron en la línea de tiempo de la cuenta de Trump en Twitter el lunes, ya que el vicepresidente del grupo también fue bloqueado.

La cuenta de Trump -al parecer- no correrá riesgo con las nuevas reglas. La compañía había dicho que podría eximir de la regla los tuits sobre noticias, dándole aparentemente a Trump  una vía de escape bastante flexible. Pero este lunes, Twitter aclaró que no aplicará sus nuevas reglas a cuentas vinculadas a entidades militares y gubernamentales.

Aparentemente, esto tiene como objetivo garantizar que los gobiernos involucrados en un conflicto armado puedan seguir usando Twitter y podría aplicarse –por ejemplo- a tuits antiguos de Trump, en los que amenazó a Corea del Norte con una guerra nuclear.

"Estamos haciendo estos cambios para crear un entorno más seguro para todos", dijo Twitter en una publicación de su blog. "En nuestro esfuerzo por ser más agresivos aquí, podemos cometer algunos errores y estamos trabajando en un sólido proceso de apelación. Evaluaremos y probaremos estos cambios en los próximos días y semanas, y los mantendremos informados de nuestro progreso".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota