EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Una mujer, un micrófono y el sexismo en el fútbol

Una mujer, un micrófono y el sexismo en el fútbol
T13
Compartir
La presencia de Claudia Neumann como comentarista de los partidos de la Eurocopa en la televisión alemana ha desatado una encendida polémica de carácter sexista que ha sorprendido al país.

“Yo ya contaba con el viento en contra”. Con estas palabras, la periodista Claudia Neumann intentó bajar el tenor de una discusión que involuntariamente protagonizó, y que describe cómo algunos sectores de la sociedad alemana perciben el tema de la igualdad de la mujer en el lugar de trabajo.

 Neuman, una veterana y experimentada reportera de fútbol que ya ha comentado para la televisión Mundiales femeninos, y partidos de la Bundesliga, apareció en esta Eurocopa Francia 2016 por primera vez al frente de un micrófono durante un gran torneo masculino de selecciones. Las reacciones de la audiencia a través de las redes sociales no se hicieron esperar. Los comentarios, sin embargo, estaban en gran parte llenos de menosprecio, desdén, agresividad y hasta odio sexista.

“¿Por qué no está en la cocina?” El tono escogido por una parte del público alemán para darle la bienvenida a la primera mujer comentando un partido de una selección masculina en la Eurocopa fue de un sorpresivo machismo. “Nada contra la emancipación, pero ¿no pueden dejarnos el fútbol a nosotros?”; “Deberías estar cocinando”; “Esa vieja debería dedicarse a comentar torneos de gimnasia rítmica”; “¿Quién la autorizó a salir de la cocina?”; “Seguro es lesbiana”. Estos fueron apenas algunos “inocentes” ejemplos de lo que los televidentes escribieron en Twitter.

 En Facebook los comentarios tampoco fueron más amables. La cadena de televisión ZDF, para la que Neumann trabaja, salió inmediatamente en su defensa explicando no solo que confía en la calidad de su periodista, sino que además va a oponerse activamente a la forma en la que las redes sociales se desacredita y ofende a su reportera.

“Los insultos no son una opinión”, aseguró ZDF. La propia Claudia Neumann, que ya en el 2011 había escrito una página en la historia del periodismo alemán al convertirse en la primera mujer en comentar un partido en un Mundial de la FIFA, ha procurado encarar la desagradable situación con amabilidad y benevolencia. “Yo me mantendré de pie. No corro ningún riesgo de tirarme desesperada desde lo alto de la Torre Eiffel.

La gente que me ataca esta convirtiéndome en un mártir, y de esa forma están logrando exactamente lo contrario a lo que se proponen”, comentó la periodista, de 52 años. Ella también valoró este debate como una oportunidad para abrirle el camino a jóvenes colegas suyas de comentar partidos masculinos en torneos futbolísticos de primer nivel. Candidata para la final Pero así como los comentarios machistas causaron revuelo, en Alemania también se ha desatado una gran ola de respaldo y solidaridad ante lo sucedido en torno a Neumann.

La reportera ya cumplió su trabajo en la Eurocopa, donde tenía asignado comentar únicamente dos partidos, pero ha permanecido en Francia a disposición de su canal, ZDF. Un sector del público alemán, a manera de rechazo a la actitud machista de muchos de sus compatriotas, ha iniciado en Internet una campaña para que Claudia Neumann tenga la oportunidad de ser la comentarista oficial de la final de la Eurocopa Francia 2016 que se jugará en París el próximo 10 de julio.

 La petición ya cuenta con más de 20.000 firmas y podría convertirse en un hito, no solo para el periodismo deportivo en Alemania, sino también para la lucha a favor de la igualdad de géneros en el campo laboral.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota