Tendencias

¿Qué pasó en Viña 2017?: todo lo que tienes que saber del finalizado festival

¿Qué pasó en Viña 2017?: todo lo que tienes que saber del finalizado festival
Pía Aravena
Compartir
La edición número 58 del Festival de Viña del Mar dejó grandes momentos que bien vale la pena recordar.

Adiós Viña 2017, pero ¿qué ha dejado la última versión del certamen de la Ciudad Jardín? Este año se hicieron presentes grandes exponentes de la música, entre ellos, la española Isabel Pantoja, que sin duda tuvo una de las presentaciones más aclamadas de este festival, junto a la de Mon Laferte. Así también, el humor fue variado y para todos los gustos, por lo que el "Monstruo" tuvo harto para disfrutar.

Eso sí, la última noche se llenó de polémicas, y todo esto lo podrás revisar a continuación.

Noche 1: Desde el "suegro" Vicentico hasta el triunfo del humor

La primera jornada festivalera se inició a eso de las 21.45 horas de este lunes 20 de febrero. Partió con la modalidad sketch inaugurada el año pasado, en donde los animadores Carolina de Moras y Rafael Araneda protagonizaron un video con los artistas del show y figuras invitadas.

Posteriormente se dio paso al tradicional beso entre los conductores. "Hace un año que no tocaba tus labios, los extrañaba" fue la coqueta frase que De Moras emitió antes de darle un ósculo a su partner.

Este fue el beso entre Carolina de Moras y Rafael Araneda
Este fue el beso entre Carolina de Moras y Rafael Araneda

A continuación, se inició al tributo que se le rindió a la folclorista chilena Violeta Parra. El pasado 5 de febrero se cumplieron 50 años de su muerte y el próximo 4 de octubre serán 100 años desde su nacimiento. Por eso es que Camila Gallardo, Paz Binimelis, Claudia Acuña y Consuelo Schuster, además de Isabel Parra y Tita Parra, le rindieron homenaje durante el show inaugural del certamen.

Camila Gallardo, Paz Binimelis, Claudia Acuña y Consuelo Schuster, Isabel Parra y Tita Parra
Camila Gallardo, Paz Binimelis, Claudia Acuña y Consuelo Schuster, Isabel Parra y Tita Parra

Los Fabulosos Cadillacs

La banda argentina se encontró con el público de la Quinta Vergara tras 7 años de espera, ya que su primera presentación en dicho recinto estaba fijada para el 28 de febrero de 2010, pero un día antes ocurrió uno de los terremotos más fuertes de la historia.

Los dueños de "Matador" hicieron bailar al "Monstruo" con todos sus ritmos. Y, por supuesto, recibieron Gaviota de Plata y de Oro. A eso se agrega que el hijo de Vicentico, Florián Fernández, guitarrista de la banda, llamó bastante la atención, generando una ola de comentarios en redes sociales.

Vicentico y su hijo Florián en Viña 2017
Vicentico y su hijo Florián en Viña 2017

Juan Pablo López

Era uno de los personajes más desconocidos de esta edición. El colorín entró algo asustado a hacer humor, pero un rato después se relajó ante la comodidad que le entregó el público y terminó ganándose las Gaviotas de Oro y Plata, tras pasar por temas políticos, de mujer y de cotidianidad.

Su espectáculo marcó el peak de sintonía de la jornada debut de Viña 2017: 40 puntos.

Juan Pablo López se salvó de ser la comida del monstruo
Juan Pablo López se salvó de ser la comida del monstruo

Los Auténticos Decadentes

La última vez que la agrupación estuvo en Viña fue en 2013 y están cumpliendo 30 años como banda, por lo que se han convertido en un clásico argentino. Tras presentarse pasada las 3 de la mañana del pasado lunes, fueron premiados con las Gaviotas de Plata y de Oro. Y, como era de esperarse, todos bailaron al ritmo de sus hits noventeros.

Los Auténticos Decadentes fueron el cierre de la primera jornada
Los Auténticos Decadentes fueron el cierre de la primera jornada

Noche 2: Amor, humor femenino y grandes éxitos

Con Lali Espósito y Mon Laferte protagonizando el sketch inaugural se dio inicio a la segunda noche del Festival de Viña del Mar. Y el impecable look de los animadores dio paso al tradicional beso, que el "Monstruo" pidió a gritos.

Carolina de Moras y Rafael Araneda
Carolina de Moras y Rafael Araneda

Sin Bandera

El dúo mexicano-argentino volvió al escenario de la Quinta Vergara tras 11 años de ausencia en la Ciudad Jardín. Su debut marcó el comienzo de la noche romántica de este certamen.

Los artistas encantaron a la audiencia con sus hits "Que lloro", "Mientes tan bien", "Llegaste tú" y "Sirena", entre otros, por lo que se llevaron Gaviota de Plata y de Oro.

Sin Bandera en Viña
Sin Bandera en Viña

"Chiqui" Aguayo 

El humor femenino volvía al escenario de Viña con Daniela "Chiqui" Aguayo, tras el éxito que tuvo Natalia Valdebenito la edición pasada. La tónica de su rutina fue desinhibida y con un lenguaje que, eso sí, fue criticado en redes sociales.

Sin embargo, la comediante fue premiada por el público asistente a la Quinta Vergara con Gaviotas de Oro y Plata y tras marcar 44 puntos de sintonía. 

"Chiqui" Aguayo en Viña 2017
"Chiqui" Aguayo en Viña 2017

Camila

El dúo mexicano trajo nuevamente el amor a la Quinta Vergara. Iniciaron su presentación con su hit "Mientes", pasando por "Abrázame", "Bésame" y "Tú decidiste dejarme", entre otros, lo que les valió la conquista del "Monstruo" de Viña, llevándose ambas Gaviotas para la casa.

Además, contaron con la presencia de los Power Peralta, dejando brillante la pista de baile cuando interpretaron su hit "Yo quiero".

Los hermanos Power Peralta bailaron con Camila
Los hermanos Power Peralta bailaron con Camila

Noche 3: Una noche para la historia gracias a Isabel Pantoja

Con un minuto de silencio en memoria de Juan Gabriel se inició la tercera jornada de la edición N°58 del Festival de Viña del Mar.

Después, y como ya es costumbre, el público pidió a gritos el beso entre Carolina de Moras y Rafael Araneda, para posteriormente dar paso al gran show de Isabel Pantoja, el que dejó a todos encantados.

El tercer beso de los animadores en Viña 2017
El tercer beso de los animadores en Viña 2017

Isabel Pantoja 

La española se reencontró con su público latinoamericano después de pasar dos años en la cárcel. Pisando por primera vez el escenario de la Quinta Vergara, la "reina Isabel" rindió tributo a su amigo y cantante fallecido en agosto pasado, Juan Gabriel. Todo esto de la mano de 95 músicos que la acompañaron en su performance sinfónica.

La sevillana hizo valer sus años de carrera cuando le indicó al jurado que estaba en primera fila que "todos los artistas, sea quien sean, se respetan" después de ver que el vocalista de Camila, Mario Domm, y la periodista de CNN en Español, Mariela Encarnación, conversaban y veían sus celulares mientras ella se presentaba.

 Y Pantoja se dio gusto para todo en el escenario, ya que también se declaró admiradora de la actriz argentina Lali Espósito. Esto, tras ver su interpretación como monja en la teleserie "Esperanza mía". La artista hispana aclamó su participación y el final de la producción dramática. Situación que también desató polémica, ya que, según captaron algunos, habría sido una ironía para llamarle la atención a la cantante trasandina.

Después de bailar flamenco, se le fue otorgada la Gaviota de Plata y de Oro, galardones que la audiencia pidió a gritos.

Pero hubo más. Debido a que Isabel maravilló de tal manera, se le premió de manera especial con un galardón que ha sido entregado en dos ocasiones: la Gaviota de Platino. El premio sólo había sido recibido anteriormente por Luis Miguel en 2012. 

El reconocimiento, que había sido diseñado originalmente para Juan Gabriel, le fue dado a la española que, ante la emoción que conlleva esta situación, pidió que su nombre y el del "Divo de Juárez" fueran grabados en él.

Isabel Pantoja en el Festival de Viña 2017
Isabel Pantoja en el Festival de Viña 2017

Carlos "El Mono" Sánchez 

El colombiano lleva 28 años en el mundo de las risas, recorriendo varios países de Latinoamérica y llegando incluso a trabajar con Don Francisco en la televisión estadounidense. La noche de este miércoles debutó en el certamen de la Ciudad Jardín.

"No me gusta vulgarizar el escenario" fue la frase emitida por "El Mono", quien aseguró que su rutina buscaba dignificar a la Quinta Vergara, sobre todo tras el exitoso paso de Isabel Pantoja.

Y en esta oportunidad, la gente disfrutó a carcajadas la presentación del humorista que adaptó su rutina a las realidades y modismos propios de Chile. Finalmente fue premiado con Gaviota de Plata y Oro.  Agradeció también a Leo Núñez -el Chacal de la Trompeta- y a Don Francisco, "quienes me abrieron las puertas de la televisión", agregó.

Mono Sánchez
Mono Sánchez

Río Roma

El dúo mexicano debutó en Viña. Los hermanos Jose Luis y Raúl Ortega arribaron a este certamen tras el éxito de su hit "Mi persona favorita". Además, ambos pertenecieron al jurado internacional.

El espectáculo de Río Roma tuvo, además de sus clásicas canciones, dos artistas invitados: el integrante de Sin Bandera Noel Schajris y el chileno Mario Guerrero.

Y al igual que los otros participantes de la jornada y de todo el Festival, el dueto se llevó ambas Gaviotas. 

Río Roma en Viña 2017
Río Roma en Viña 2017

Noche 4: Viña se llena de recuerdos tras la presencia de la música anglo

Con un sketch en donde participaron distintos personajes de la televisión chilena comenzó la cuarta jornada del Festival de Viña del Mar. La grabación hizo alusión al videoclip de "Physical", un clásico de Olivia Newton-John, quien fue la primera artista en presentarse.

Curiosamente, esta vez Carolina de Moras y Rafael Araneda no se besaron, pues el público no lo pidió.

Carolina de Moras y Rafael Araneda en la cuarta noche de Viña 2017
Carolina de Moras y Rafael Araneda en la cuarta noche de Viña 2017

Olivia Newton-John

La protagonista de la película "Grease" se reencontró el público chileno después de presentarse en marzo de 2016 en nuestro país. Newton-John cantó varios éxitos, entre ellos "You're the one that I want", "Physical", "Xanadu" y "Summer Nights".

La artista no tardó mucho en llevarse ambas gaviotas, pues el público bailó y cantó hasta clamar por la premiación.

Olivia Newton-John en Viña 2017
Olivia Newton-John en Viña 2017

"Jajá" Calderón 

Tras 30 años de carrera, "Jajá" Calderón pisó por primera vez el escenario de Viña del Mar. Algo nervioso, el comediante debutó con una evidente disfonía. A pesar de ello, estuvo una hora en el escenario y con un humor blanco y vintage hizo reír al "Monstruo", que rápidamente lo apoyó.

El comediante se llevó ambas Gaviotas para su casa como recuerdo de la noche.

Jaja Calderón triunfa en Viña
Jaja Calderón triunfa en Viña

Peter Cetera

El ex Chicago pisó Viña del Mar por primera vez. Tras unos minutos en la Quinta Vergara, la cantante y ex conductora de "Más música", Andrea Tessa, que acompañó en la voz al estadounidense, fue la gran sorpresa del show, pues no se tenían pistas de su aparición.

El cantante de 72 años interpretó clásicos de su carrera como "Glory of love", "Stay the night", "If you leave me now" y "Hard to say I'm sorry", entre otros. Incluso cantó "Oh! Darling", un icónico de The Beatles que se escuchó acompañado por la voz de una corista.

Finalmente, y tras un show de alrededor de una hora y media, Peter Cetera se llevó ambas Gaviotas.

Peter Cetera junto a Andrea Tessa en Viña 2017
Peter Cetera junto a Andrea Tessa en Viña 2017

Noche 5: El momento de los grandes reyes de Viña

Después del sketch introductorio, se dio comienzo a la quinta y penúltima noche del Festival de Viña del Mar. Dicha jornada fue bien especial debido a que la animadora Carolina de Moras cumplió 36 años. Por lo mismo, el "Monstruo" le cantó a toda voz el cumpleaños feliz a la ex modelo.

Y a diferencia de la noche anterior, sí hubo beso entre ella y su partner, Rafael Araneda

El beso entre Carolina de Moras y Rafael Araneda
El beso entre Carolina de Moras y Rafael Araneda

Maluma

El artista más esperado de Viña entró con la canción "Nadie sabe", para dar paso a otros grandes hits como "Borró cassette", "Sin contrato", "El perdedor" y "Vente pa' acá", entre muchos otros. 

Su presentación no estuvo alejada de algunos momentos para el recuerdo. Carolina de Moras aprovechó de pedir una selfie con el cantante en pleno escenario, saliéndose del protocolo. Incluso, no tuvo pudor en decirle "Te juro que te dejaría para mí". Sólo pasaron unos minutos antes de que la animadora subiera la instantánea a su cuenta de Instagram, que acumuló miles de "Me gusta".

 

Celebrando con @maluma @elfestivaldevina @rafaaraneda #viña2017

Una publicación compartida de Carolina De Moras (@carolademoras) el

El colombiano se llevó la Gaviota de Plata a pedido del público. Y cuando aún no terminaba de dar las gracias por el galardón, los asistentes ya le otorgaban la de Oro.

Y la misma gente presente en las butacas no tuvo problema en pedir que cantara su single "Cuatro babys", canción que ha sido muy criticada por su contenido machista y misógeno.

Maluma se llevó ambas gaviotas
Maluma se llevó ambas gaviotas

Rodrigo Villegas

El integrante de "El Muro" llegó con un humor rápido. Se mostró suelto y riéndose de sí mismo, lo que encantó a la Quinta Vergara, que reía de todas ganas.

No obstante, cuando estaba de lleno en el escenario, se interrumpió su presentación en razón de algunos desórdenes en la galería, los cuales debieron terminar con la intervención de Carabineros.

Según indicaron algunos asistentes, habían personas que supuestamente estaban bajo la influencia del alcohol, quienes se enfrascaron en una pelea y discusión física con un vendedor de café. Eso, además de estar tirando objetos al resto de los asistentes a ese sector de la Quinta Vergara.

Incidentes en Viña 2017
Incidentes en Viña 2017

Pocos minutos después de reanimado el show, la gente alzó sus manos para pedir Gaviota de Plata. Villegas, emocionado ante la situación, le dedicó su premio a su padre ya fallecido. Rato después también le fue otorgada la de Oro.

Rodrigo Villegas y sus gaviotas
Rodrigo Villegas y sus gaviotas

Américo

Un show de grandes éxitos es con el que cerró el cantante nacional la noche del viernes la Quinta Vergara. El artista arrasó con puros hits en su tercera vez en el Festival de Viña.

En esta pasada, además, se reencontró amistosamente con Rafael Araneda y hasta tocó con su ex grupo, Alegría.

Rafael Araneda y Américo
Rafael Araneda y Américo

Noche 6: un cierre a lo grande

La sexta noche de Festival comenzó con un largo beso entre los animadores, para dar paso a uno de los reggaetoneros del momento.

J Balvin

Una hora y veinte minutos duró el show de este reggaetonero colombiano, que encantó con sus grandes éxitos, desde "Ginza" hasta "Safari". Se llevó las dos Gaviotas.

J Balvin en Viña 2017
J Balvin en Viña 2017

Fabrizio Copano

El último humorista de Viña 2017 presentó una rutina de 40 minutos que conectó fuertemente con la gente. Gustó con su humor social y en éste no faltaron las críticas. Copano se llevó las dos Gaviotas. 

Fabrizio Copano triunfó en el humor de Viña 2017
Fabrizio Copano triunfó en el humor de Viña 2017

Lali

Cantó, bailó y gustó. La cantante y actriz argentina se presentó durante media hora en la Quinta Vergara, en donde derrochó simpatía, energía y sensualidad. Se fue para su casa con dos Gaviotas.

Lali en Viña 2017
Lali en Viña 2017

Mon Laferte

Fue la gran reina de la noche de cierre. La chilena avecindada en México apenas llevaba un tema en el escenario cuando ya lograba que los asistentes pidieran una Gaviota para ella. Así de potente partió su show.

En una hora, la intérprete de "Amárrame" encantó con su música y logró que reviviera el "Monstruo". Es que éste quería que le dieran la Gaviota de Platino, por lo que las pifias se mantuvieron por largo tras el fin de su espectáculo.

Mon Laferte fue la gran protagonista de la noche de cierre de Viña 2017
Mon Laferte fue la gran protagonista de la noche de cierre de Viña 2017

El final de la competencia internacional y folclórica tras el traspié de Danay Suárez

Los representantes nacionales en la competencia folclórica, Trifussa, ganaron con "Carnavalito de la esperanza", canción por la que se llevaron la Gaviota de Plata y 30 mil dólares.

En tanto, Afrocandela, de Perú, con "Baila mi festejo", fueron merecedores la noche del viernes del premio a mejor intérprete, llevándose Gaviota de Plata y 10 mil dólares.

Y este año hubo una excepción en la competencia internacional. La representante de Cuba, Danay Suárez, le cambió la letra a su canción "Yo aprendí", lo cual no estaba permitido en las bases.

Finalmente, este sábado, entre manifestaciones y pifias para que volviera Mon Laferte a escena, Trifussa interpretó "Carnavalito de la Esperanza" tras ser escogida como la mejor canción folclórica del certamen. Posteriormente, y aún entre los abucheos, se premió a Jass Reyes, la representante de México, como Mejor Intérprete Internacional, quedándose con una Gaviota de Plata y 10 mil dólares.

Y posterior al traspié de Danay Suárez, el jurado analizó la situación y se determinó que Salvador Beltrán, el representante de España, se llevara el premio por "Dónde estabas tú" como Mejor Canción.

Cabe destacar que aún cuando se escuchaban los reclamos del "Monstruo", Mario Domm trató de calmar al público aprovechando de mandarle una clara indirecta a Isabel Pantoja. "La de Platino se fue con la persona menos humilde que conozco arriba de un escenario" fue la polémica frase.

¿Y Cuba? Se decidió premiar a Danay Suárez con una Gaviota de la Inspiración y 30 mil dólares. La cubana, agradecida, entregó un mensaje cristiano. A continuación, se dio paso a la interpetación de la Mejor Canción Internacional "Dónde estabas tú".

Danay Suárez fue premiada igualmente
Danay Suárez fue premiada igualmente

Márama & Rombai

Rombai fueron los primeros en presentarse. Tras media hora de baile y saltos, dejaron al público prendido para darle paso a sus compañeros de Márama.

Márama continuó con la fiesta en la Quinta Vergara. Siendo casi las 4 de la mañana de este sábado, los uruguayos se pararon en el escenario para hacer mover las caderas a todos los asistentes de la noche. Finalmente, ambas agrupaciones se llevaron las Gaviotas de Plata y Oro como recuerdo de su paso por Viña del Mar, sellando así la versión número 58 del certamen de la Ciudad Jardín.

Márama
Márama

Señal T13 En Vivo