Tendencias

Valdebenito y el humor en Viña: “Me gustaría que hubiesen cuatro mujeres y un hombre… y ojalá gay"

Valdebenito y el humor en Viña: “Me gustaría que hubiesen cuatro mujeres y un hombre… y ojalá gay"
Nicolás Figueroa
Compartir
Hace un año, la destacada comediante nacional volvió a darle un lugar de privilegio a las mujeres en materia de humor en la Quinta Vergara. Hoy hace un balance de su paso por el certamen y dice que que el festival "se debe abrir a la diversidad".

Luego de 12 años, en Viña 2016 hubo una mujer que volvió a hacer reír al llamado “Monstruo”. Se trató de Natalia Valdebenito, quien arrasó en sintonía, buenas críticas y puso en alto a su género en el escenario más importante del país.

Natalia Valdebenito en el escenario de Viña 2016 junto a los animadores
Natalia Valdebenito en el escenario de Viña 2016 junto a los animadores

Hoy, a un año de aquella presentación, Valdebenito señala a T13.cl que “tengo la sensación de que la vida cambia y al mismo tiempo sigue igual, porque cambia en el sentido de que tienes más exigencias laborales, hay muchas personas que se sienten atraídas por tu trabajo y mucha más gente te conoce, pero la vida misma sigue igual, tú te sigues enfermando, la gente sigue muriendo, etcétera. Entonces hay dos cosas, laboralmente creces, pero la vida sigue donde mismo”.

Se debe abrir la diversidad, en todos los aspectos, así tiene que ser. A mí me gustaría que hubiesen cuatro mujeres y un hombre... y ojalá gay
Natalia Valdebenito y el humor en Viña

Natalia agrega, en todo caso, que la Quinta Vergara “es imposible que sea un escenario más”, aunque para ella el antes y un después en su carrera lo tuvo el show que la llevó al festival. “Para mí hay un antes y un después de ´Gritona´, que es el show que contiene lo que mostré en el festival, porque superé mi marca, o sea, si antes hacía media hora, ahora hago una hora y media y tengo que mantener la energía hasta el final bien, no entrar como caballo de carrera y terminar muerta en el escenario, hay que dosificar la energía... y pude lograr profundizar en algunos temas y abrir más en el espectro”, destacando que “yo creo que te permite crecer. Algo tan exigente como el Festival de Viña, sobre todo en términos mediáticos, te permite crecer, tomarte en serio esto y profesionalizar el cuento”.

Natalia Valdebenito
Natalia Valdebenito
La comediante de 37 años de edad revela que tras su paso por Viña, ha visto su show “como dos veces no más y cuando me veo no me gusta nada”. ¿Por qué? Ella responde que “no sé, es algo que se hizo y ya fue, como el teatro. Y yo soy de teatro, entonces si algo se hizo, ya fue y que quede grabado es una cosa, pero lo que pasó ahí, quedo ahí”.

Consultada por cuáles cree que fueron las claves de su éxito en el Festival de Viña, la ex “Cabra chica gritona” responde que “yo creo que tengo una experiencia de hartos años, eso tal vez puede pesar. Me he presentado en escenarios súper difíciles, fuera de Chile, por ejemplo, donde nadie te conoce y varias veces… y de verdad que he trabajado mucho. Yo creo que fue la cantidad de trabajo y la cantidad de escenarios distintos, porque me he presentado en bares, en la calle, en playas, para poco público y para mucho público… en fin, es la experiencia creo yo y que me lo tomé en serio en términos de preparación. O sea, me preparé y me conecté con lo que había que hacer”.

"Sería una experiencia para repetir"

¿Y le gustaría volver algún día? “No lo sé, no lo he pensado… lo pasé súper bien y en ese caso sería una experiencia para repetir, porque yo lo pasé bien de principio a fin, desde que me lo ofrecieron. Yo no sufrí y me lo tomé como un premio de la vida, el cual tenía que aprovechar y hacerlo bien”, confiesa la mujer que ha encantado en el último tiempo haciendo stand up comedy.

Natalia Valdebenito se llevó todos los premios en el festival
Natalia Valdebenito se llevó todos los premios en el festival
En relación a haber vuelto a poner en alto el nombre de la mujer en Viña, Valdebenito señala que “yo creo que esa era una de las primeras cosas que me planteé, si yo iba a demostrar algo era precisamente que el humor da lo mismo quién lo traiga, la idea es que nos hagan reír. Si es hombre o es mujer, la idea es que nos riamos. Y pese a los prejuicios, se rieron conmigo, entonces es bonito, es bonito que se vea como una forma de hacer humor y que las mujeres también participen… y sí me hubiera gustado que este año hubiera estado más de una, porque siento que el nivel está súper parejo como para que estén hombres y mujeres”.

En ese sentido, para Natalia el humor en Viña en materia de género “sigue estando al debe, porque honestamente hay gente que lleva el mismo tiempo que los otros chicos, que lleva Fabrizio (Copano) o que lleva Juan Pablo (López), por lo que no veo tanta diferencia”, a lo que añade que “yo creo que es abrir la diversidad, en todos los aspectos, así tiene que ser. A mí me gustaría que hubiesen cuatro mujeres y un hombre... y ojalá gay. Así debería ser”.

Este 2017 a la fémina que le toca hacer reír en la Quinta Vergara es a Daniela “Chiqui” Aguayo (en la foto de abajo). ¿Algún consejo para ella? La ex figura de proyectos de TV como “El club de la comedia”, “A/Z”, “Graduados” y “Campo minado” declara que “yo creo que el consejo para todos es que traten de disfrutarlo, porque la gente percibe cuando tú lo disfrutas. Si lo disfrutas tú, lo disfruta el público”.

Parte de los humoristas que estarán en Viña 2017
Parte de los humoristas que estarán en Viña 2017
Actualmente, Natalia Valdebenito acaba de cerrar su gran espectáculo “Gritona” y para este 2017 creará un nuevo show, sobre el que cuenta que “me tengo que sentar a escribir, pero tengo mucho material”. ¿Está alta la vara? “Claro que la vara está alta, por suerte, pero la vara la puse yo y yo tendré que pasarla”, sintetiza la comediante.   

Señal T13 En Vivo