EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Ya está en órbita el primer nanosatélite desarrollado en Chile

Ya está en órbita el primer nanosatélite desarrollado en Chile
T13
Compartir
Luego de su exitoso lanzamiento en India, se espera que el proyecto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), emita sus primeras señales para rastrearlo desde la estación terrestre del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP).

Con una alta expectación y emocionados tras el despegue, el equipo de investigadores y los responsables del Sushai 1, el primer nanosatélite desarrollado en el país, fueron testigos del primer gran hito del proyecto cuando logró ya estar en órbita. 

El proyecto que se inició en 2010 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, tuvo un exitoso lanzamiento desde la base de la Indian Space Research Organization (ISRO) en Sriharikota, India.

Marcos Díaz, uno de los investigadores responsables del proyecto, expresó con satisfacción el lanzamiento del nanosatélite, e informó que la  Agencia de Investigación Espacial ISRO confirmó que el Suchai 1 ya estaba en órbita según los requerimientos acordados. 

"Esto es un hito para la historia de Chile. Con un uso inteligente de recursos, el conocimiento adecuado y la convicción de que en Chile es posible crear tecnología espacial y realizar investigación de física espacial de alto nivel", detaló el académico. 

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, felicitó al equipo responsable y que el hecho corresponde a un gran hito científico para la Universidad de Chile.

 

De esta manera, el primer nanosatélite construido en Chile se encuentra orbitando la Tierra a una altura aproximada de 505 km de altura y a una velocidad de 7 km/s.

Ya para las 09:00 horas se espera que el equipo de investigadores y estudiantes de la FCFM tengan las primeras señales desde la estación terrestre del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) para rastrearlo en el espacio.

Revisa el momento del lanzamiento del nanosatélite desde T13 Móvil:

 

 

Señal T13 En Vivo