Conexión Tele13

Abogado de Apablaza: "No hay cambio de gobierno que pueda cambiar su protección internacional"

Abogado de Apablaza: "No hay cambio de gobierno que pueda cambiar su protección internacional"
T13
Compartir
Rodolfo Yanzon, que representa al principal acusado por el crimen de Jaime Guzmán, negó en Tele13 Radio que exista alguna posibilidad de realizar una extradición.

"La situación de Apablaza está enmarcada en una protección internacional que deriva de la convención internacional sobre los refugiados, por lo tanto, no hay cambio de gobierno que pudiera cambiar esa protección internacional".

El abogado de Galvarino Apablaza, Rodolfo Yanzon, fue categórico al señalar en Tele13 Radio que "desde lo jurídico es imposible que haya un cambio de estatus de parte de la situación de Apablaza, más allá que reconozco presiones de sectores pinochetistas en Chile que están esperando un cambio a partir de un cambio de gobierno", haciendo alusión a la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. 

El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y principal imputado por el crimen del senador Jaime Guzmán, se encuentra en Argentina como refugiado, situación que, según Yanzon, no cambiará: "No entienden de qué se trata. El refugio, ese estatus, no tiene nada que ver con la situación política".

Sobre lo anterior, además, realizó el siguiente análisis: "A mí me sorprende gratamente, porque no entienden de lo que hablan. El juez federal dijo que Chile podía discutir el estatus de refugiado en el marco de una demanda contra Argentina, pero eso es solo una decisión transitoria. Esto va para largo".

"Lo que me importa señalar es que no hay ninguna posibilidad de que en la justicia argentina esa demanda tenga alguna viabilidad. Los abogados argentinos que están representando a la embajada chilena lo saben claramente: muchachos en Chile, a ver si se avivan, porque lo que están haciendo los abogados argentinos que contrataron es sacarle el dinero graciosamente, porque están cobrando mucho por mes para nada. Si eso es lo que quieren los de la UDI y la embajada, allá ellos, yo me alegro por mis colegas argentinos que tienen un suculento honorario".

Señal T13 En Vivo