Conexión Tele13

Representante del PNUD en Chile: Procesos constituyentes exitosos convocan amplio acuerdo político

Representante del PNUD en Chile: Procesos constituyentes exitosos convocan amplio acuerdo político
T13
Compartir
Marcela Ríos dijo en Tele13 Radio 103.3FM que "los países democráticos utilizan al Congreso o a las Asambleas Constituyentes para escribir nuevas constituciones".

En medio de las conversaciones de la Presidenta Michelle Bachelet con los distintos actores políticos por el proceso constituyente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) preparó un estudio donde analizó 85 cambios constitucionales realizados en el mundo.

Y Marcela Ríos, oficial del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Chile, explicó algunos de los puntos en Tele13 Radio 103.3FM.

"Tenemos una enorme variedad de procesos, los cambios constitucionales son mucho más frecuentes de lo que a veces pensamos en el debate acá. Hay un dato en el informe que muestra que el promedio de vida de una Constitución en el mundo son 19 años, lo que significa que hay muchos países donde las constituciones han durado muy poco", dijo Ríos.

Además, expresó que hay otras "poquitas" naciones donde la carta magna ha durado 200 o 300 años; y que si bien no es así, tenemos en el imaginario colectivo que estas duran siglos.

Acerca de las razones para el cambio, la representante del PNUD en Chile aseguró que "lo que muestra el informe es que cada vez más, hay países que no están pasando ni una transición ni crisis ni guerra, pero llegan al convencimiento de que sus constituciones se han agotado o necesitan cambios muy profundos".

Piñera critica proceso constituyente de Bachelet: Va a provocar mucha incertidumbre

"El Congreso o la Asamblea Constituyente son los dos mecanismos institucionales formales que están utilizando las democracias para escribir nuevas constituciones", comentó Marcela Ríos.

Diálogo de la Presidenta Bachelet

Por otra parte, la representante del PNUD en Chile considera "muy saludable" que la Presidenta Michelle Bachelet fomente el diálogo con todos los actores políticos y sociales, que escuche sus críticas y sus preocupaciones: "Los procesos constituyentes exitosos son los que logran convocar un amplio acuerdo político".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota