Conexión Tele13

Dr. Paris y mitos sobre vacunación H1N1: "La única contraindicación sería la fiebre alta"

Dr. Paris y mitos sobre vacunación H1N1: "La única contraindicación sería la fiebre alta"
T13
Compartir
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, llamó a vacunarse ya que es la forma más eficaz de proteger a las personas para que no contraigan la gripe.

En las últimas semanas se ha registrado un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias que se acentúan en invierno y generan un alza en la demanda en las unidades. 

Sobre este tema conversó en Tele13 Radio Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile, quien aclaró los mitos en torno a la vacuna H1N1 que asegura "la única contraindicación sería la fiebre alta".

Las vacunas son la forma más eficaz de proteger a las personas para que no contraigan la gripe.

"Esta predominando todavía el virus respiratorio sincicial (VRS) que ataca fundamentalmente a los niños, pero desde fines de la semana pasada se observa un aumento de los virus influenza A y B"

"Yo creo que esto va a ir en aumento. Cuando un virus baja, aumentan los otros", agregó el Dr. Paris.

Esta jornada la ministra de Salud, Carmen Castillo, llamó a los padres a vacunar a los niños en el marco de la campaña de invierno 2016. Cabe recordar que los grupos más vulnerables son los niños y niñas entre los 6 meses de edad y hasta antes de cumplir 6 años; y los enfermos crónicos.

El presidente del Colegio Médico también coincide en este punto, al señalar que "yo le aconsejo al paciente que si no tiene fiebre y todavía no se ha vacunado que lo haga. Si el peak va a ocurrir en 15 días más, todavía está a tiempo de vacunarse", dijo Paris.

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de Fonasa o Isapre, independientemente del vacunatorio al que acudan.

Quienes no pertenecen a estos grupos y deseen vacunarse, deben cancelar el precio que definan los vacunatorios privados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota