Conexión Tele13

Ex director del Sename: "Hay muchos más niños que han muerto"

Ex director del Sename: "Hay muchos más niños que han muerto"
T13
Compartir
Francisco Estrada se refirió a los controvertidos informes sobre las cifras de menores fallecidos en los centros de la institución. “Hay que tomar medidas urgentes”, señala.

El ex director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Francisco Estrada, analizó en Tele13 Radio 103.3 FM la situación generada por los controvertidos informes sobre muertes de menores en centros dependientes de la institución.

Los números de un reporte informado a la Cámara de Diputados establecían 185 niños muertos bajo la tutela del Sename desde 2005, mientras un informe generado por la Unicef tenía discrepancias, pues señalaba que solo en 2010 murieron 75 menores (a diferencia de los 15 informados en el reporte inicial).

"La preocupación por la contabilidad es una cuestión relevante, parece secundario contar fallecidos, pero hay un deber del Estado de protección que está siendo incumplido", indicó Estrada.

Asimismo, el ex jefe de la entidad validó que en el informe de Unicef se incluyera también a mayores de edad, situación cuestionada por el Sename y catalogada como un "criterio distinto".

"Hay mayores de edad que están en el Sename, pero que está bien que sean informados como fallecidos. Niños con problemas de salud mental que se quedan en el sistema de protección porque no hay donde tenerlos", explicó.

En ese mismo sentido y recordando su paso por la entidad, Estrada aseguró que "hay muchos más niños que han muerto en los centros del Sename, porque la información del Ministerio de Justicia solo cubre, aunque no lo dice así, los niños fallecidos del área de protección. Solo en el área penal juvenil, personalmente, contabilizó unos 14-15 niños más".

Medidas urgentes y la "ilusión de la fiscalización"

Estrada planteó que existe una suerte de "ilusión de la fiscalización, este rito periódico en el cual luego de un incidente crítico –como un incendio o muerte- se produce revuelo mediático, luego viene la comisión investigadora y luego nunca pasa mucho más. Hay pequeñas ganancias políticas y luego el país sigue su curso hasta el siguiente revuelo".

En esa línea, puso como ejemplo a Inglaterra, donde dijo que en casos como este nombran una comisión de expertos que hace recomendaciones al gobierno y luego un seguimiento al caso.

"En cambio, lo que hacemos acá en Chile es una investigación penal a cargo de un fiscal que va a determinar si hay delito, algo muy difícil de probar. Lo otro que hay siempre son sumarios, que buscan determinar responsabilidades administrativas. Entender por qué mueren niños en centros del Sename no es una cuestión de un juez penal ni de un fiscal, es de un grupo de actores que sepan cómo funcionan los hogares", agregó.

Estrada instó a "tomar medidas urgentes en el corto plazo y al mismo tiempo hay que ir avanzando en los temas de mediano a largo plazo".

Sus críticas fueron aún más duras contra el Consejo Nacional de la Infancia: "En esas cuestiones la institución encargada de tomar las medidas a largo plazo en el país tiene las prioridades extraviadas, el Consejo Nacional de la Infancia lamentablemente hoy está tramitando el proyecto de ley de subsecretaría, un tema institucional y de burocracia. Los temas de infancia y reforma al Sename no están siendo objeto de discusión en el parlamento".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota