Conexión Tele13

Experto explica la etapa en que se encuentra la crisis económica griega

Experto explica la etapa en que se encuentra la crisis económica griega
T13
Compartir
Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, dijo que el referéndum al que llamó el primer ministro griego hace las condiciones mucho más difíciles.

Grecia se convirtió este martes en el primer país desarrollado que no paga sus deudas al Fondo Monetario Internacional (FMI), producto de su crisis económica. 

Grecia entra oficialmente en default con el FMI

Para Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, la situación del país europeo "es una demostración evidente que el populismo en cualquier parte del mundo es mal negocio para la gente. Es el derrotero marcado por una crisis que refleja el tercer intento de rescatar a Grecia, pero esta vez el resto de Europa está exigiendo algunas cosas básicas".

Cabe recordar que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dejó en manos de los griegos la decisión de si Grecia debía aceptar las condiciones de los acreedores de la eurozona, a través de un referéndum.

El economista lo graficó de la siguiente manera: "Suponte que yo estoy negociando con alguien más y ese alguien más me dice 'está bien el acuerdo que estamos tomando pero tengo que preguntarle a mi señora', en ese momento se acaba nuestra negociación. Eso hizo Tsipras y le quitó el piso a una futura negociación. Y ahora las condiciones se hacen mucho más difíciles para seguir adelante".

Alarcón, asimismo, comparó la situación de Grecia con la de Argentina, explicando que "la gran diferencia es que Grecia está rodeado de países que le pueden prestar plata".

Si podría afectar a Chile, en tanto, el economista comentó que no ve efectos en el mediano plazo: "Una vez que los mercados se calmen van a volver a los fundamentos. En el resto del mundo la economía está ordenada".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota