EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Negocios

Cuatro claves para comprender la crisis de Grecia

Cuatro claves para comprender la crisis de Grecia
T13
Compartir
El gobierno griego viene intentando salir de la crisis económica que golpeo los mercados europeos en 2008.

En un último intento por llegar a un acuerdo con Grecia, el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, puso este martes una última oferta sobre la mesa al gobierno de Alexis Tsipras.

La respuesta de Grecia debiese estar este mismo martes, para así evitar que se escapen los 15.500 millones de ayuda financiera que Atenas va a perder si no llega a un acuerdo con la entidad europea.

Además de eso, Grecia debe desembolsar 1.500 millones de euros para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, aseguró este martes apenas entró a su ministerio que Atenas no cumplirá ese plazo.

¿Qué pasará si Grecia no paga su deuda?

Si Atenas no reembolsa los 1.500 millones de euros que le debe al FMI,Grecia podría ser víctima de una serie de sanciones, e incluso ser expulsada de esa institución, aseguró AFP.

Sin embargo, Según el New York Times, eso no significaría necesariamente que Grecia entre en default. El Fondo, siguiendo su tradición en este tipo de asuntos, podría comprar más tiempo al declarar a Grecia como “atrasado en su pago”.

Pero el atraso sí implicaría para Atenas mayores desafíos para que el Banco Central Europeo extienda sus préstamos a los bancos griegos, ya que esa entidad financiera sólo puede financiar a bancos solventados.  Eso sería un problema, ya que los bancos griegos y el gobierno griego están fuertemente conectados.

¿Qué se votará en el referéndum?

Alexis Tsipras decidió dejar en manos de los griegos la decisión sobre si Grecia debe aceptar las condiciones de los acreedores de la eurozona, términos que él considera inaceptables para llegar a un acuerdo.

El referéndum se realizará este domingo 5 de julio. Un acuerdo entre la troika y Grecia significaría nuevas negociaciones y un nuevo programa de rescate.

Junker llamó a los votantes a decir “Sí” en el referéndum y aceptar el acuerdo de los acreedores.

¿Cómo llegó Grecia a este punto?

Grecia se convirtió en el epicentro de la crisis europea luego de que Wall Street explotara en 2008. Un año después de eso, con los mercados financieros aún en la cuerda floja, Atenas anunció que había subestimado su déficit por años. Para 2010 el país estaba cerca de la bancarrota y amenazaba con iniciar una nueva crisis financiera.

Para apagar los peligros, la troika -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, desembolsaron dos rescates financiaros para Grecia que alcanzaron los 240 mil millones de euros.

Pero ese rescate llegó con la condición de fuertes medidas de austeridad, corte al presupuesto y un incremento al impuesto. Además pidieron a Grecia reestructurar el gobierno, terminar con la evasión de impuestos y hacer del país un lugar apto para hacer negocios. 

¿Por qué Grecia no se pudo estabilizar gracias a los rescates?

El fin del dinero que desembolsó la troika estaba destinado a estabilizar las finanzas y evitar un quiebre en la zona euro. 

Sin embargo, Grecia no ha superado sus problemas económicos y la economía se ha encogido en un cuarto en cinco años, con cifras de desempleo que superan el 25%. 

Esto se debe a que el dinero se destina principalmente a pagar las deudas internacionales que mantiene el país, más que ayudar a su economía. 

Muchos economistas, así como el partido radizal de izquierda Syriza, culpa a las medidas de austeridad como el causante de los continuos problemas del país. De hecho, cuando Syriza llegó al poder de mano de Alexis Tsipras, el primer ministro fue enfático en decir que la austeridad había provocado una "crisis humanitaria" en Grecia. 

LEE TAMBIÉN:

Grecia a horas del default

Cerca de 17.000 personas se manifestan a favor del "No" en el referéndum en Grecia

¿Qué pasaría si Grecia no paga al FMI?

Atenas responde a Jean-Claude Juncker poniendo en duda su "sinceridad"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota