Conexión Tele13

Hernán Larraín en Tele13 Radio: "Yo no me considero una persona de derecha"

Hernán Larraín en Tele13 Radio: "Yo no me considero una persona de derecha"
T13
Compartir
Este lunes, las directivas de la UDI, RN, Evopoli y el PRI iniciaron lo que denominaron una "fase pública" de coordinación en miras a una nueva institucionalidad que reemplace a la Alianza. En este contexto, el presidente de la UDI conversó con Conexión Tele13 y explicó sus alcances y objetivos en el corto y largo plazo.

"Si uno es realista, la oposición quedó bastante desarticulada con los malos resultados que obtuvimos en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Desde entonces ha sido difícil articular esta oposición de manera que actúe unida y coordinada y que al mismo tiempo vaya sentando las bases de un proyecto político que pueda volver a encantar a la ciudadanía y así volver al Gobierno".

En palabras de Hernán Larraín, presidente de la UDI, en conversación con Tele13 Radio, este ha sido uno de los principales motivos que llevó a las directivas de la UDI, RN, Evopoli y el PRI a anunciar este nuevo referente político que pretende reemplazar a la Alianza y llegar al Gobierno.

Larraín aseguró que pretenden ser un movimiento ampliado que reúna a todos los actores del mundo político. Consultado por la cercanía que su sector y la Democracia Cristiana tuvieron contra la Unidad Popular, el senador aseguró que ese fue otro contexto.

"Sí, pero esa es otra historia y esas es la derecha y yo no estoy hablando de la derecha, yo estoy hablando de movimientos nuevos. Yo no me considero una persona de derecha, en el sentido de la derecha tradicional, yo no formaba parte en ese entonces del Partido Nacional, no me siento en ese espacio", analizó en conversación con "Conexión Tele13" de Tele13 Radio.

"Yo considero que la derecha política tiene una mirada histórica tradicional con la que yo no comparto en muchos aspectos. Hay cuestiones que valoro y sí coincido. Yo no creo que la UDI sea un partido de derecha como se mira normalmente a la derecha. Quizás la genialidad que tuvo Jaime Guzmán cuando creó a la UDI fue hacer un partido distinto, porque la derecha representaba a los sectores medios acomodados; los radicales o la Democracia Cristiana a la clase media, la izquierda a los partidos populares. Jaime dice ‘no’ vamos a hacer algo distinto, que desde la ideas de la libertad, vamos a trabajar con todos los sectores, pero particularmente con el mundo popular y a mí lo que me seduce de este partido es eso", prosiguió al respecto.

Sobre el movimiento en particular, que aún no tiene nombre, el senador comentó que "aquí se trata de buscar nuevas vertientes para poder converge en una nuevo referente. No estamos repitiendo ninguno de los referentes pasados. Hay algunos que fueron exitosos, como el de la Coalición por el Cambio y otros como la Alianza por Chile, y otros nombres no tuvieron mayor éxito y nosotros tenemos que aprender de esa experiencia y de esa misma manera entender que no hay que partir anunciando un gran referente con bombos y platillos. Estamos partiendo con gran humildad".

La idea —según propias declaraciones de Larraín— es volver al Gobierno y para ello pretende llevar a un candidato único vía primerias. "Puede ser Sebastián Piñera, pero debe ganar las primarias primero", lanzó entre risas.

Finalmente, dijo que el movimiento Amplitud también tiene las puertas abiertas a este nuevo movimiento, aunque primero deben tomar "una definición".

"Vamos a abrir el espacio a todos los que quieran sumarse, no hay nadie que esté excluido y Amplitud está lejos de estar excluido, pero son ellos los que deben tomar una definición de dónde quieren ubicarse, porque los hemos visto votar en el Congreso junto a la Nueva Mayoría, entonces uno se pregunta si están más cercanos de la Nueva Mayoría, si han cambiado de manera de pensar o si están votando con ellos por estrategia, pero que se siguen identificando con nosotros", cerró.

Señal T13 En Vivo