Conexión Tele13

Patricio Fernández y rol de observadores en proceso constituyente: "Aquí no ha habido trampas"

Patricio Fernández y rol de observadores en proceso constituyente: "Aquí no ha habido trampas"
T13
Compartir
El miembro del consejo y director de The Clinic acalló las críticas a la realización de un docurreality y spots comerciales.

Patricio Fernández, miembro del Consejo de Observadores para el proceso constituyente y director de The Clinic, conversó con Tele13Radio 103.3 FM sobre las críticas que han surgido en torno a los spots comerciales, la realización de un docurreality, además de la utilización del término "nueva Constitución".

De acuerdo con Fernández, en sus primeras reuniones el Consejo acordó evitar la frase "nueva constitución" en las piezas informativas, en contrapartida, se decidió hablar de un debate, luego de reparos de algunos integrantes.

En ese sentido, acalló las críticas de representantes de la oposición que sugirieron que el término podía inducir a la ciudadanía, mientras no todos los sectores quieren una nueva constitución.

"Lo que el consejo se ha encargado de garantizar es que aquí no ha habido suciedades ni trampas que el consejo perciba sin que las denuncie, y, como no ha habido ninguna grande que denunciar, ha habido paz. Otra cosa es que haya inconformidades con algunos modos de funcionar", señaló.

Sobre las críticas a las realizaciones audiovisuales, Fernández aseguró que "nunca hemos tenido la ocasión de analizar los spots, porque no nos fueron presentados. El famoso docureality no podemos decir que nos gusta o no, o si está bien o si está mal, porque nadie lo ha visto. Si algún político cree que esos spots manipulan a la población, parece que sabe más que el consejo".

Asimismo, agregó que "hasta ahora como consejo nunca hemos descubierto una trampa. Si en alguna de las campañas para promover la participación en la constitución el consejo notara una clara tendencia, el consejo lo manifestaría con mucha claridad".

"A título personal, creo que si una causa como esta -la Constitución de todos los chilenos- no es de interés público, no sé bien qué podría ser de interés público", remarcó.

El trabajo del Consejo de Observadores y su impacto en el proceso constituyente

En cadena nacional, la Presidenta Bachelet invitó ayer a participar del proceso para la creación de "una nueva Constitución".

Las palabras de la Mandataria fueron rescatadas por Fernández, quien afirmó que "(la Presidenta) describió un proceso que ha sido transformado y muy intervenido por los aportes del Consejo. Tiene ya un montón de correcciones producto de este trabajo, de esta discusión, de esta escucha de múltiples partes, desde todos los partidos políticos hasta las organizaciones sociales más diversas (...) Es un proceso en el que nosotros hemos contribuido y nuestras observaciones han sido consideradas".

"De las cosas interesantes que han sucedido es que hemos generado una confianza de cuerpo. Habiendo gente muy distinta, las diferencias de opiniones se apaciguan y esto ha funcionado con mucha unidad, lo que no quiere decir que no haya discusión. Actuamos como cuerpo y buscamos acuerdos", destacó.

Señal T13 En Vivo