Política

Bachelet invita a participar del proceso para la creación de "una nueva Constitución"

Bachelet invita a participar del proceso para la creación de "una nueva Constitución"
T13
Compartir
Mandataria hizo un llamado a participar "en forma activa" de los encuentros locales, provinciales y regionales. Inscripción comienza este miércoles.

La Presidenta Michelle Bachelet detalló, en cadena nacional, en qué consistirá la etapa participativa del Proceso Constituyente.

La instancia permitirá que los ciudadanos puedan prepararse y llegar con una opinión formada de cara a la decisión sobre una nueva Carta Magna.

"Como país tenemos una oportunidad única de poder escribir entre todos nuestra Carta Fundamental.  No se hará entre cuatro paredes, sino que serán millones de manos las que tendrán la posibilidad de participar en esta elaboración inédita", remarcó.

Bachelet agregó que "la inmensa mayoría quiere una Constitución moderna, que refleje mejor lo que somos y que responda adecuadamente a nuestras necesidades de hoy. Pero no basta con que algún experto presente una propuesta concreta de texto y se someta a votación popular". 

"¿Por qué no?  Porque esta nueva Constitución no sólo debe ser nueva en su contenido, sino que también debe ser nueva en la manera en que se discute y elabora", agregó.

De cara al inicio de la fase participativa del proceso, que comienza este miércoles, la Mandataria hizo un llamado a participar "en forma activa" del proceso. "Todas las miradas tienen cabida", dijo.

Este miércoles 13 de abril se habilitará la primera etapa del proceso, la consulta ciudadana. Para participar, puedes ingresa desde esa fecha al sitio unaconstitucionparachile.cl, y regístrarte con tu cédula de identidad. Podrán participar chilenos, extranjeros residentes y chilenos en el exterior mayores de 14 años.

A esto se suman encuentros a nivel local, provincial y regional. A continuación te contamos de qué se trata cada una de estas fases y cómo puedes ser parte de este inédito proceso.

 

Encuentros locales (23 de abril al 23 de junio)

Se trata de encuentros de un mínimo de 15 a un máximo de 30 personas, con el objetivo de dialogar en torno a los valores y principios; deberes, derechos y responsabilidades; e instituciones del Estado que deben fundar y/o estar mencionados en la Constitución.

Los participantes deliberarán, acordarán y priorizarán, indicando sus fundamentos sobre cada uno de estos temas.

Es importante que sepas que sólo podrás participar de un encuentro local. Sin embargo podrás asistir a los cabildos provinciales y regionales. 

Diálogos ciudadanos (marzo-octubre 2016)

Definidos por el gobierno como "libres, transparentes y sin presiones" estas instancias apuntan a conocer la opinión de todos los ciudadanos a través de discusiones en tres niveles: por comuna, provincia y  región.

A la vez, contarán con un Consejo Ciudadano de Observadores, encargado de asegurar que el proceso funcione acorde a lo establecido.

El plazo para que estos debates ocurran es entre marzo y octubre de 2016.

LEE TAMBIÉN:

Proceso Constituyente: Revisa cómo participar de los encuentros locales, provinciales y regionales

Señal T13 En Vivo