Mesa Central

Fiscal Nacional Jorge Abbott: "La incerteza (jurídica) que ve el señor Büchi no la comparto"

Fiscal Nacional Jorge Abbott: "La incerteza (jurídica) que ve el señor Büchi no la comparto"
T13
Compartir
Además, aseguró que no es "complicación" investigar al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba por eventual enriquecimiento ilícito.

El fiscal nacional Jorge Abbott abordó en Tele13 Radio las declaraciones de Hernán Büchi, quien señaló a Revista Capital que "me voy de Chile por la incerteza jurídica".

"En Chile existe certeza. La incerteza que ve el señor Büchi no la comparto, simplemente él ha tomado una decisión", indicó el persecutor

En este sentido, Abbott añade sobre "ha participado en algunas empresas donde probablemente han existido algunas dificultades bastantes grandes como el Caso SQM. Tal vez a raíz de esa experiencia personal siente que hay alguna incerteza, pero no comparto su pensamiento", indicó Jorge Abbott.

Investigación a Fuente-Alba

Por otro lado, Jorge Abbott, dijo que "no es ninguna complicación" investigar al ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba. Esto en relación a una investigación del Ministerio Público por un eventual delito de enriquecimiento ilícito.

"La Fiscalía Centro Norte, a través del fiscal José Morales, abrió de oficio una investigación cuando a través de una fuente abierta se pudo establecer que había un ex funcionario público que tenía un patrimonio que no decía relación con los ingresos percibidos en su carrera. A raíz de eso se abre una investigación y se empiezan  a despachar los requerimientos de información, para determinar si tiene justificación ese patrimonio", dijo el persecutor. 

"Para el Ministerio Público no es complicación investigar, porque es una institución muy autónoma, vivimos en un estado democrático de derecho donde las instituciones funcionan", remarcó. 

Acciones del SII

"Si el Estado quiere ser coherente, tiene que tener una igual respuesta penal para unos delitos y otros". Con esas palabras Jorge Abbott ahondó en el  llamado que hizo para modificar la legislación que entrega facultades exclusivas para ejercer acciones al Servicio de Impuestos Internos en temas tributarios, así como a la Fiscalía Nacional Económica en materias de mercado como la colusión.

"Ellos tienen una facultad legal, lo que he escuchado al director del SII es que la función de ellos es recaudar recursos y probablemente no tengan la percepción o sensibilidad que tiene el órgano de persecución penal como es el Ministerio Público", comentó Abbott. 

En este sentido, agregó que "hay ocasiones en que el servicio estime que por los costos de la investigación o que existan razones para que no se lleve adelante una acción penal. Pero habría que discutirlo ante un órgano jurisdiccional donde el Ministerio Público pueda hacer valer las razones por la cuales estima, ya que el reproche penal es indispensable respecto a esas infracciones".

Señal T13 En Vivo