Mesa Central

Analista y cese al fuego de Colombia con las FARC: "La amnistía no cubre crímenes de lesa humanidad"

Analista y cese al fuego de Colombia con las FARC: "La amnistía no cubre crímenes de lesa humanidad"
T13
Compartir
"Tenemos grandes diferencias en torno a la paz, pero esta no es una nación partida por la guerra civil en un sentido estricto", dijo Jorge Restrepo.

El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), Jorge Restrepo, enfatizó en que el acuerdo de cese al fuego entre Colombia y las FARC "implica amnistía pero no cubre crímenes de guerra ni de lesa humanidad".

El analista indicó que "es un acuerdo que contará con la verificación internacional al más alto nivel, no solo con los países acompañantes, sino lo que también hará la misión de verificación de Naciones Unidas. En los últimos 11 meses las Farc ha hecho una demostración contundente de que es capaz de controlar las acciones que pueden ejercer".

En este sentido, añadió que "Colombia está preparada para reinsertar, recibir a nivel comunitario, de ciudades y rural a los desmovilizados. Si bien Colombia es un país polarizado, no es un país dividido".

"Tenemos grandes diferencias en torno a la paz, pero esta no es una nación partida por la guerra civil en un sentido estricto", concluyó.

Cabe recordar de que este es el final de la negociación de paz entre las partes del conflicto más antiguo de América Latina. Las conversaciones comenzaron en 2012 en Cuba, para terminar con el conflicto interno del país que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota