Mesa Central

Canciller Muñoz: "El obstáculo entre los pueblos de Chile y Bolivia es el gobierno boliviano"

Canciller Muñoz: "El obstáculo entre los pueblos de Chile y Bolivia es el gobierno boliviano"
T13
Compartir
Sobre la acusación de espionaje del gobierno liderado por Evo Morales, expresó que "no tengo mayores comentarios, el gobierno boliviano ha llamado espías a periodistas chilenos quienes estaban haciendo su labor profesional en Bolivia".

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo en Tele13 Radio que "las relaciones entre Chile y Bolivia están en muy mal pie. Esto es responsabilidad del gobierno boliviano que ha llevado esta relación a su punto más bajo en 100 años".

En este sentido, agregó que "Chile ha estado en disposición de dialogar, el obstáculo entre los pueblos de Chile y Bolivia es el gobierno boliviano, el que ha estado en una campaña confrontacional de ofensas contra las autoridades de nuestro país y nuestro pueblo".

"La visita del canciller Choquehuanca con 60 personas, 30 periodistas tratando de imponer una suerte de inspección en territorio nacional es inédito. Lo comunicamos a los gobiernos del mundo y la respuesta que nos dan es de asombro. Para qué hablar de las palabras belicistas del canciller Choquehuanca, de derramar sangre para recuperar lo nuestro", detalló.

Consultado sobre la acusación de Bolivia de "espionaje" de un ciudadano chileno que habría fotografiado las aguas del Silala y un puesto militar de dicho país, el canciller expresó que "no tengo mayores comentarios, el gobierno boliviano ha llamado espías a los periodistas chilenos quienes estaban haciendo su labor profesional en Bolivia. Qué menos puede esperarse".

Respecto a la situación del ciudadano expulsado de Bolivia, expresó que "la información que tengo es que es un profesor de Educación Física, que se graduó de la Universidad Católica de Valparaíso y que vive en Calama, que trabaja allá. Nos tenemos más información que esa, fue entregado a la PDI". 

"Es un episodio más del lamentable estado en que están las relaciones. Mantendremos la madurez y serenidad frente a las provocaciones", concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota