Mesa Central

Centro Políticas Públicas UC: "Hay un desplazamiento hacia una aceptación del rol del Estado"

Centro Políticas Públicas UC: "Hay un desplazamiento hacia una aceptación del rol del Estado"
T13
Compartir
Consultado sobre si el resultado representa un triunfo cultural de la izquierda, Ignacio Irarrázaval contestó que "no lo extrapolaría tan simplemente porque hay una apelación del Estado".

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, comentó en Tele13 Radio los resultados de la Encuesta Bicentenario 2016 en cuanto a la relación del individuo con el Estado.

Según el experto, en el ámbito de las políticas públicas "hay un desplazamiento hacia una aceptación del rol del Estado".

En este sentido, enfatiza en que "nosotros nos preguntamos sobre qué Estado, esto no significa más o menos Estado, lo que se pide es Estado".

"Hay una atribución más leve, pero la hay, a que el Estado debe asegurarme el bienestar personal", remarcó.

Consultado sobre si este resultado puede interpretarse como un triunfo cultural de la izquierda, contestó que "no sé si es un triunfo cultural, pero de que ha habido un desplazamiento si lo hubo. Pero ojo, porque estos son bastantes ejes. la gente quiere un mejor estado y puede que sea una persona muy liberal".

¿Es esto un significado de que estas personas van a votar por la izquierda? No tengo idea y no lo extrapolaría tan simplemente porque hay una apelación del Estado", remarcó.

Confianza en FF.AA

Otro punto abordado sobre la encuesta es el retroceso que tuvo la confianza en las Fuerzas Armadas. 

"La confianza está por el piso en todo, pero la caía en las Fuerzas Armadas es la única estadísticamente significativa. Nuestra hipótesis es que el Milicogate las afectó fuertemente  a las FF.AA", indicó.

"Es un tema preocupante porque la ciudadanía veía como una reserva moral en las FF.AA y es un tema que imagino del que se tendrán que hacer cargo", finalizó.

Señal T13 En Vivo