EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mesa Central

De Gregorio y Reforma Tributaria: "Si hay aspectos técnicos a corregir, hay que hacerlo".

De Gregorio y Reforma Tributaria: "Si hay aspectos técnicos a corregir, hay que hacerlo".
T13
El ex presidente del Banco Central dijo que aún hay tiempo para ciertas correcciones, que conserven los principios de mayor recaudación y progresión.

El ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, comentó en "Mesa Central" la discusión sobre cambiar la Reforma Tributaria y señaló que algunos aspectos deben ser evaluados pero conservando los principios de "mayor recaudación y que sea progresiva"

"No es abrir una discusión política nueva, si hay aspectos técnicos a corregir, hay que hacerlo (...) Se llegó a un acuerdo rapido para tener algo, pero no tenemos certeza de que sea lo más beneficioso para el país", dijo.

"Se hizo una reforma tributaria que conceptualmente era muy razonable. Pero cuando llegó al Senado se llegó más a la conclusión de que era impracticable, porque tener sociedades, con tantos cruces de propiedad y atribuir a cada persona cuánto gana es imposible", añadió.

Agregó que tras el acuerdo en el Senado, se llegó a un sistema tributario "con distorsiones" y que "tenemos tiempo, no creo que haya que hacer una reforma, es bien complejo abrir el tema porque abre los apetitos políticos (...) hay que ver si esto funciona bien, no es una discusión de que cambiemos la reforma".

"Hay que ver qué costo va a tener en la actividad económica porque al final uno no quiere que las empresas estén paralizadas viendo que sistema elegir, viendo el cómo pagar esperando las circulares del SII, si eso se puede hacer y tiene costos bajos, démosle hacia adelante. Sino, veamos las correcciones que se pueden hacer. No es ninguna cosa del otro mundo", complementó.

Consensos 

El ex ministro de Economía durante el gobierno de Ricardo Lagos añadió respecto al momento político en Chile y las implicancias que podría tener en la economía, que el país "enfrenta la tensión entre la política de los consensos y la del avanzar sin tranzar".

"Me preocupa esta lógica del arrasar con una mayoría circunstancial sobre todas las leyes", complementó.

Añadió que en la generación de las reformas se puede llegar a las equivocaciones si se comete el error de "tratar de hacerlas todas con calidad técnica no depurada"