Mesa Central

Economista dice que propuesta de sistema mixto de pensiones "no es el camino a seguir"

Economista dice que propuesta de sistema mixto de pensiones "no es el camino a seguir"
T13
Compartir
Sergio Urzúa, investigador de Clapes UC, dijo que "el álgebra y la aritmética de las cuentas son implacables, hay que ser responsable de lo que se plantea".

Sergio Urzúa, economista e investigador de Clapes UC, criticó en Tele13 Radio la propuesta B en el marco de la Comisión Bravo, la que plantea un modelo mixto en el sistema de pensiones.

El experto indicó que "no hay magia en esto. Un sistema mixto, como lo dice la propuesta B, tiene mayores impuestos al trabajo. Hay que tener cuidado con financiar sistemas a partir de impuestos al trabajo porque no se quiere dañar a las personas a beneficiar".

En este sentido, agregó que "cuando analizas los números, no veo con claridad que la propuesta B sea el camino a seguir, sobre todo por los costos que puede significar desde el punto de vista del mercado laboral y del punto de vista macroeconómico".

En esta línea, el académico recalcó que se inclina por la opción A, la que establece algunas modificaciones como aumentar tanto la tasa de cotización como la edad de jubilación, aunque manteniendo la lógica del actual sistema. 

"El álgebra y la aritmética de las cuentas son implacables, hay que ser responsable de lo que se plantea. La opción A es lo que se debería hacer en esta situación", argumentó.

Finalmente, remarcó que "de un tiempo a esta parte pareciera que mucha gente en Chile vive en una economía de hada madrina, que se levanta en la mañana y el dinero lo tiene en las billeteras mágicamente, pero eso no pasará en las pensiones. No hay duda de que vamos a tener que ahorrar más, que para financiar elementos solidarios habrá cobrar más en términos de impuestos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota