Política

Sistema de Pensiones: Comisión Bravo entrega informe final con 58 propuestas

Sistema de Pensiones: Comisión Bravo entrega informe final con 58 propuestas
T13
Compartir
La Presidenta anunció la creación de un comité de ministros que y elaborará una reforma al sistema previsional.

Este lunes, la comisión de expertos para mejorar el sistema de pensiones, conocida como Comisión Bravo, entregó su informe final analizando y entregando propuestas para elaborar una reforma al sistema previsional. En total plantearon 58 propuestas

La comisión, encabezada por el economista David Bravo en conjunto con expertos internacionales, realizó 65 sesiones de trabajo interno, incluyendo 10 reuniones ampliadas, desde su creación en 2014 a través de un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

La formación de esta comisión es parte de las tres medidas de previsión anunciadas por el gobierno para sus primeros 100 días, que incluyeron además la restitución del pago de la Pensión Básica Solidaria a quienes habían perdido el beneficio, junto con la creación de una AFP estatal –proyecto que ingresó el año pasado a trámite legislativo-.

La Presidenta Bachelet destacó que este informe final "constituye un paso contundente para que abordemos con seriedad los desafíos y materias pendientes en esta materia”. A la vez que reconoció que “es claro que tenemos que mejorar nuestro sistema de pensiones".

“Sería llamar a engaño sostener que no hay deficiencias graves que persisten”, manifestó la Mandataria.

Los pasos a seguir

Sobre el diagnóstico entregado por la comisión, la Presidenta Bachelet agregó que “las pensiones son comparativamente bajas, discriminatorias en términos de género y evaluadas como insuficientes por la información”.

Bachelet además anunció que se conformará un comité de ministros que analice los resultados obtenidos por la comisión Bravo y entregue dos productos: "Un proyecto de ley factible para ser implementado en el corto plazo, y luego las iniciativas legales que sean necesarias para abordar aquellas materias que requieren mayor estudio".

Asimismo, la Jefa de Estado definió los objetivos del gobierno tras conocer el informe: "Primero, el imperativo de asegurar remuneraciones dignas para las actuales y futuras generaciones. Segundo, hacernos cargo del paulatino y progresivo envejecimiento de nuestra población. Tercero, estructurar un sistema sustentable financieramente que acoja las mejores prácticas en este ámbito. Y cuarto, dotarlo de legitimidad para que sea confiable para los trabajadores y trabajadoras”.

La reacción de las AFP

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) aseguró que "valoramos el trabajo desarrollado por los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial" y se comprometió a estar dispuesta a colaborar con el gobierno y las autoridades.

"A partir de hoy iniciaremos un estudio detallado de las propuestas contenidas en este informe final, siempre teniendo como único objetivo mejorar la calidad y cobertura del Sistema de Pensiones en Chile", señalaron a través de un comunicado.

Finalmente, declaran que la AAFP "ha sido testigo y ha participado del trabajo que, durante 16 meses, realizó dicha instancia recogiendo distintas opiniones, nacionales y extranjeras, sobre cómo mejorar nuestro sistema de pensiones".

Las propuestas de la Comisión Bravo

Algunas de las propuestas más relevantes del documento son:

  • Aumentar la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias a al menos el 80% de la población: Actualmente, a los beneficios del Pilar Solidario pueden acceder personas que integran grupos familiares perteneciente al 60% de menores ingresos de la población de Chile.
  • Aumentar el monto de la Pensión Básica Solidaria y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario en 20%
  • Cambiar el mecanismo de acceso a los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias
  • Aumentar la cobertura y densidad de cotizaciones: Se pretende incluir a todos los trabajadores independientes al Sistema de Pensiones, entreguen o no boletas de honorarios. Asimismo, proponen reducir los “desincentivos al monto y densidad de cotización que provocan programas sociales como Fonasa y la Asignación Familiar, incentivando la declaración real de ingresos”.
  • Establecer una nueva cotización previsional de cargo del empleador del 4%
  • Crear en la Dirección del Trabajo una División de Previsión Social: La entidad debe reportar a la Subsecretaría de Previsión Social sobre todas las materias vinculadas con las declaraciones, pagos, fiscalización y cobranza en materia de seguridad social
  • Aumentar la edad legal de jubilación: Considerando la expectativa de vida en Chile, proponen equiparar la edad de retiro de hombres y mujeres en 65 años. Así como revisar periódicamente la edad de jubilación.
  • Restringir el acceso al fondo A: para evitar una crisis en edades avanzadas cuando el afiliado no tenga cómo recuperar sus pérdidas. En esa línea, proponen que por defecto los ingresos a cada fondo cambien dependiendo de la edad del afiliado. Incluso se propone eliminar los fondos A y E.

  • Eliminar el cálculo de tablas de mortalidad diferenciadas por sexo: En su reemplazo se propone instaurar tablas unisex con un cálculo uniforme del riesgo de longevidad.
  • Establecer fondos previsionales compartidos: Para destinar un 50% de las cotizaciones a la cuenta personal y la otra mitad a la de sus cónyuges y parejas.
  • Eliminar la modalidad de pensión de retiro programado: Con el objetivo de evitar las pensiones decrecientes en el tiempo y evitar el riesgo de longevidad al pensionado.
  • La Comisión estimó además que los funcionarios de las FF.AA., Carabineros, PDI, Gendarmería y asimilados, deberían tener en general, igual trato de incorporación  y  cotizaciones que el resto de los trabajadores, debiendo atenderse a las características específicas de su ocupación. 

Lee acá el informe final de la Comisión Bravo sobre el Sistema de Pensiones:

Señal T13 En Vivo