Mesa Central

Ennio Vivaldi y críticas a gratuidad: "Hay una falta de ponerse en la realidad del país"

Ennio Vivaldi y críticas a gratuidad: "Hay una falta de ponerse en la realidad del país"
T13
Compartir
El rector de la Universidad de Chile indicó que no ha habido una discusión sobre las partes claves del proyecto de ley de reforma a la educación superior.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hizo un balance sobre la gratuidad que operará en 2016 y la postergación del envío del proyecto de ley que buscará reformar a la Educación Superior.

En esta línea, Ennio Vivaldi desestimó las críticas a la gratuidad comentando que "se ha hablado de improvisación y esa palabra es impresentable después de 25 años de no haber hecho nada".

En este sentido, agregó que "cuando se habla de las limitaciones de que los proyectos hay que corregirlo, si uno va a cualquier capital del mundo, va al Ministerio de Educación y ahí dice que quiere hablar con la División de Educación Superior, no puedo imaginar que en ningún lugar consta de una persona y tres ayudantes como es el caso en Chile. Eso se debe a un debilitamiento progresivo del Estado".

"Cuando se enfatizan estas críticas, hay una falta de ponerse en la realidad de lo que pasó en el país estos 25 años. Las culpas están repartidas", indicó

Reforma a la educación superior

En cuanto a la postergación del proyecto de ley de reforma a la educación superior, comentó que nunca ha tenido acceso a algún borrador y que las razones del amplazamiento se debe a que "es importante que se recojan las opiniones de los actores interesados".

"Es importante que antes que se ingrese el proyecto se den algunas connotaciones, porque de repente se dice, y parece divertido, que aquí hay un esfuerzo por crear una cosa estatista tipo estalinismo, lo cual es impensable en un país como Chile", dijo

"Sería demasiado injusto decir que no conversamos nunca de las cosas relevantes en esta área. Pero una discusión sobnre las partes de la ley, los puntos clave o el articulado, como Cruch o consorcio no ha habido. Y es una de las cosas que tiene que corregirse", agregó. 

Demre

Otro tema abordado por Ennio Vivaldi fue la denuncia en Radio Sonar de la directora del Demre, María Leonor Varas, de que su organismo habría recibido presiones para postergar la entrega de resultados.

Ante esto, Vivaldi comentó que "no estaba en el interés del Cruch y ni creo que del Ministerio de Educación postergar esto. Era como para ver qué hacían ante la eventualudad de no llegar a acuerdo".

"Nunca ha habido presiones. Decir que el Demre ha sido presionado es injusto", declaró. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota