EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mesa Central

Experto en seguridad ciudadana criticó el control preventivo de identidad

Experto en seguridad ciudadana criticó el control preventivo de identidad
T13
Compartir
Franz Vanderschueren de la Universidad Alberto Hurtado comentó que dicha medida "sirve de muy poco".

El director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Universidad Alberto Hurtado, Franz Vanderschueren, criticó en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM el control preventivo de identidad como una medida para combatir la delincuencia.

El experto señaló que "sirve de muy poco, es una medida coyuntural que toma la clase política de forma unánime frente a un sentimiento de miedo que aumenta".

En este sentido, Vanderschueren fue más allá e indicó que "no creo que sea la política básica que va a cambiar la realidad chilena". 

Por otro lado, también tomo distancia de los globos aerostáticos de televigilancia, indicando que "no estoy seguro que sean eficientes, hay políticas y declaraciones de corto plazo de políticos, de la prensa. Pero hay medidas de largo plazo más importantes, como una buena inteligencia policial, desarrollar la relación entre la policía y la comunidad (...) Hay que hacer reformas con la policía". 

Percepción de inseguridad

Para Vanderschueren, el problema de la delincuencia es "parcialmente real y parcialmente usado políticamente" pues "cuando hay problemas de crisis o de reformas, la seguridad reaparece en Chile". 

Agregó que "hay un desfase entre la sensación de  inseguridad y el delito" y que "es muy inflada la percepción de inseguridad, en un país donde funcionan las instituciones, donde hay seguridad, a la más mínima falla se genera un problema enorme". 

Portonazo

Respecto a los portonazos, indicó que "los delitos de mayor connotación social han disminuido un 1,3% (...) Los robos en espacios no habitados han aumentado en 3%, robos con violencia un 4"

Agregó que en los portonazos hay mayor peligro, debido a su violencia, y que éste método "es una de las tantas manifestaciones que refleja la dinámica de la delincuencia, la que va cambiando en función del avance de la protección,  de la tecnología". 

Señal T13 En Vivo