Mesa Central

Gabriel Gaspar y llegada de Insulza como agente: "Chile se defiende con todo"

Gabriel Gaspar y llegada de Insulza como agente: "Chile se defiende con todo"
T13
Compartir
El embajador en misión especial por la demanda boliviana ante La Haya agregó que la estrategia del país vecino es mostrar a Chile dividido.

El embajador en misión especial por la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, Gabriel Gaspar, conversó con "Mesa Central" sobre la renuncia de Felipe Bulnes a su cargo de agente y a su reemplazo, el ex secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

"José Miguel Insulza es un peso pesado, que juega en las ligas mayores (…) Cuando la soberanía se puede ver afectada, Chile se defiende con todo y usas sus mejores recursos”, declaró.

En este sentido, agregó que es "evidente" la necesidad de agregar "expertiz política" y que "la demanda en La Haya es un síntoma, no es la causa de nuestros desencuentros con Bolivia. Ellos pretenden un territorio nuestro, casi unilateralmente y lo pone como requisito previo para poder dialogar".

En esta línea, Gabriel Gaspar complementó que hay una dimensión considerable en lo jurídico en el debate con Bolivia, pero que también forma parte de la diplomacia. "El tema no es sólo jurídico", añadió.  

"Estamos en otra etapa, tenemos que ir a los temas de fondo, pero entendiendo que hay una disputa interestatal. Cuando un Estado pretende territorio de otro y lo reclama como propio, obviamente el afectado reacciona. Somos una mano amiga que llama a la cooperación y buena vecindad, pero también tenemos derecho a nuestra defensa", explicó. 

Renuncia de Bulnes

Respecto a la renuncia de Felipe Bulnes al cargo, manifestó que lo hizo "por las razones que entregó en su presentación y carta, él considera que hubo críticas, que las encuentra injustificadas y es su decisión personal. El Gobierno se siente satisfecho con la labor que hizo".

En este sentido, desestimó diferencias al interior del equipo de Chile, argumentando que "la estrategia político-diplomática de Bolivia es mostrar siempre que Chile está dividido. Es un tema central, aunque resulta paradójico porque lo que ha logrado la diplomacia boliviana al asumir una de las actitudes más tradicionales del antichilenismo, es cohesionar a Chile en torno a su defensa". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota