EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mesa Central

Harald Beyer: "El CEP no es una institución donde el dueño, entre comillas, es Eliodoro Matte"

Harald Beyer: "El CEP no es una institución donde el dueño, entre comillas, es Eliodoro Matte"
T13
Compartir
El director enfatizó que cualquier decisión sobre será tomada en el consejo directivo.

El director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, conversó con "Mesa Central" de Tele13 Radio sobre el impacto en dicha organización del "Cartel del Papel Confort". Esto se debe a que el presidente de CMPC, Eliodoro Matte, es también timonel de dicho centro de estudios, lo que ha motivado críticas, entre ellas la renuncia de José Zalaquett a dicho think thank. 

"Para el CEP ha sido un momento difícil, todos estamos conscientes de que la acusación de colusión afecta indirectamente al CEP, porque el presidente de CMPC es también del CEP. Indudablemente que es algo muy grave y que tiene de refilón un impacto en el CEP", dijo.

En este sentido, señaló que la instancia para tomar cualquier decisión respecto a Eliodoro Matte es el consejo directivo del CEP y que "ahí habrá una discusión seria sobre que significa esto para el CEP. A propósito de este proceso de institucionalización en el que está y que significa muy pronto un cambio en la presidencia del CEP, el está acordado desde hace un tiempo atrás".

En esta línea, defendió la composición y el financiamiento del CEP, indicando que "el presupuesto es bien atomizado y eso hace que nadie se pueda sentir dueño de la fundación. Las personas que están ahí están por su condición de persona y su trayectoria".

"Matte no está en representación de CMPC, sino que por su trayectoria empresarial que indudablemente se ve afectada por el caso. La pregunta que tiene que hacer el consejo directivo es si esa afectación es suficiente para que no esté en el directorio del CEP (...) El CEP no es una institución donde el dueño, entre comillas, es Eliodoro Matte. Es un organismo colegiado que tiene un consejo directivo, que pesan lo mismo y donde éstos eligen al presidente", agregó Beyer.

Gratuidad y aranceles regulados

Otro punto abordado por Harald Beyer fue la discusión de la gratuidad en el marco de la ley de presupuestos.

"Es tremendamente compleja la situación en que está. Por un lado no hay recursos, pero al mirar los números los beneficiados con gratuidad van a ser 236.000 jóvenes aproximadamente y 300.000 quedarán fuera", dijo el ex ministro de Educación durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

En este sentido, argumentó que este tema se pudo haber "manejado de otra forma" y que "hay ciudades donde no habrá beneficiados en IP y CFT por esta política. Los parlamentarios que representan a esas zonas están incómodos, porque no pueden hacer carne un compromiso que adquirieron".

Otro punto que cuestionó, fue el de los aranceles regulados, indicando que el Gobierno "no tiene claro" cómo definirlos y que el modelo usado hoy es un parche.

"Las universidades quieren una proyección de largo plazo, hay varias donde los aranceles regulados significarán déficit, quizás pequeño, en estos momentos. En la medida en que vaya a proyectándose en el tiempo de esta forma, el déficit irá creciendo significativamente", explicó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota