Mesa Central

José Miguel Insulza y La Haya: "El juicio por los próximos tres años creará más de un roce"

José Miguel Insulza y La Haya: "El juicio por los próximos tres años creará más de un roce"
T13
Compartir
"El problema es que Bolivia dice que esa negociación tiene que dar un resultado, que es una salida soberna al mar", señaló el exsecretario general de la OEA.

El exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, conversó con "Mesa Central" de Tele13 Radio sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile y la decisión de la Corte de La Haya de declarse competente.

El exministro del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos señaló que tras el fallo llegó a una posición intermedia, pues le hubiera gustado que el juicio terminara en esa etapa, pero que fue "favorable" que la corte "fijara una competencia más estrecha de lo que hubiera querido Bolivia". 

"Es bueno llegar a la parte final del juicio con una competencia tan acotada como la que puso la corte", indicó. 

En esta línea, quien también fuera Canciller durante la administración de Eduardo Frei, añadió que Chile siempre ha estado dispuesto a negociar "sin una pistola al pecho", pero que la postura boliviana tiene problemas en ese sentido.

"El problema es que Bolivia dice que esa negociación tiene que dar un resultado, que es una salida soberna al mar, es una parte que no podemos hacer con una pistola al pecho", dijo. 

Críticas a la Corte

Respecto a la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza la cuestionó, señalando que "le preocupan más los equilibrios políticos que las decisiones jurídicas".

En este sentido, agregó que "no creo que haya una solución inmediata. El juicio por los próximos tres años creará más de un roce pero creo que finalmente vamos a sentarnos en la mesa con Bolivia para ver cómo resolver este problema", dijo. 

Finalmente ahondó en que Evo Morales lo que quiere es Chile negocie una salida al mar y que tras el fallo de La Haya sobre la competencia, "el siente que eso se adelantó mucho".

Él quiere decirle a su pueblo que ganó, que sentó e Chile a conversar en sus términos", concluyó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota