Mesa Central

Ministro de Hacienda: "Crecer un 2% es insuficiente para ser desarrollado"

Ministro de Hacienda: "Crecer un 2% es insuficiente para ser desarrollado"
T13
Compartir
"Estoy de acuerdo sobre cómo han salido las reformas, pero siempre se puede hacer mejor desde el comienzo", dijo Valdés.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, analizó en Tele13 Radio la situación económica del país e indicó que "crecer un 2% es insuficiente para ser desarrollado, insuficiente para que el crecimiento por persona suba a una tasa razonable. Chile puede hacer más".

Cabe recordar que ayer el jefe de las Finanzas Públicas anunció un paquete de 22 medidas que buscan impulsar el crecimiento a través de mayor acceso a financiamiento, la promoción de la exportación de servicios y la simplificación de trámites.

El secretario de Estado añadió que "los países con el ingreso de Chile crecen entre 3% y 4%, o un poco más. Tenemos que enfatizar la capacidad de crecimiento de Chile, no en crecer con políticas de demanda de corto plazo".

En este sentido, Rodrigo Valdés agregó que "tengo un compromiso muy fuerte, y la Presidenta también, con la estabilidad macroeconómica. Los casos en que uno se suelta las trenzas, se terminan muy mal. El caso de Brasil, por ejemplo, es dramático".

Reformas

Otro tema abordado por el ministro Valdés es qué tanto impactan las reformas en el crecimiento económico de Chile.

Al respecto, dijo que "nadie en el Gobierno piensa que algunas reformas no tienen efecto en el corto plazo en el crecimiento, porque generan incertidumbre. Hay gente que le carga la reforma laboral, a todos nos carga que suba los impuestos, pero subieron. Decir que lo que hemos hecho tiene cero efecto, no es correcto, decir que todo es externo. no es correcto".

En esta línea, complementó que está de acuerdo con como se han hecho las reformas, pero que "siempre se puede hacer mejor desde el comienzo".

"Si alguien me dice que para tener confianza hay que meter la reforma laboral al cajón, está equivocado, en democracia la mayoría gobierna. Si me dicen que hay que tener una reforma laboral equilibrada, puedo decir que tenemos una más equilibrada que al comienzo", ejemplificó.

Señal T13 En Vivo