Mesa Central

Óscar Landerretche dice que hay que derogar la Ley Reservada del Cobre

Óscar Landerretche dice que hay que derogar la Ley Reservada del Cobre
T13
Compartir
Además, el presidente de Codelco no descartó desvinculaciones en la compañía en caso de que el escenario empeore.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se refirió a la situación de la compañía y opinó sobre el futuro de la Ley Reservada del Cobre. 

Sobre este último punto, indicó que el tema no ha sido discutido en el directorio de Codelco y que, a título personal, cree que debe ser derogada.

"Tener asociadas las necesidades militares al precio del cobre, no tiene sentido (...) Hay que derogarla, hay que darle a las FF.AA un mencanismo de financiamiento adecuado a la manera en que ellos funcionan", indicó el economista

Cabe recordar que la Ley Reservada del Cobre -creada en 1958 y modificada solo dos veces durante la  dictadura- establece que un 10% de las exportaciones de Codelco deben destinarse a compras militares.

El tema reflotó a raíz de la denuncia hecha por "The Clinic", donde se asegura que que millones de dólares de los fondos de la Ley reservada del Cobre, habrían desaparecido a través de operaciones fraudulentas.

Despidos en Codelco

Otro tema abordado es la situación de Codelco, donde la empresa -dado el complejo escenario a raíz de la caída del precio del cobre- ha debido someterse a un plan de reducción de costos que ha implicado numerosas desvinculaciones. 

"Hubo un tema de desvinculaciones y no puedo descartar que, si va empeorando los escenarios del cobre, sea necesario hacer ajustes adicionales", declaró el presidente del directorio de Codelco. 

En esta línea, añadió que no cree que este año se hagan ajustes estructurales en las gerencias, pero que "responsablemente, dada la incertidumbre, no puedo descartarlo, pero sí hacer todo lo posible para evitarlo". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota