EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mesa Central

Patricio Santamaría critica a la Nueva Mayoría luego de que acusaran "arbitrariedades" del Servel

Patricio Santamaría critica a la Nueva Mayoría luego de que acusaran "arbitrariedades" del Servel
T13
Compartir
El presidente del Consejo Directivo del Servel defendió el actuar del organismos en la no inscripción de primarias por parte del conglomerado oficialista.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, defendió el actuar del organismo luego de que la Nueva Mayoría lo acusara de actuar de forma "arbitraria e ilegal".

Cabe recordar que el servicio rechazó recibir la documentación de la Nueva Mayoría para inscribir las primarias municipales. Esto debido a que Isabel Allende había ingresado al recinto pasada la medianoche, cuando vencía el plazo fijado por ley para la formalización de los pactos. 

"Cumplidas las 24 horas del día 20 de abril pasado, la directora del servicio estimó que no estaban presentes todas las autoridades partidarias que debían formalizar el pacto y por ende no pudo darle otra chance", comentó Santamaría

En este sentido, añadió que "no me gustan las acusaciones, esto de apuntar con el dedo, creo que debemos entendernos de otra forma. Tenemos que respetarnos entre las instituciones".

Santamaría fue más allá y recordó la figura del ex Presidente Patricio Aylwin argumentando que "cada declaración que se hace en torno a su ataúd es absolutamente discordante, a veces incoherente, con la actuación que se hace al salir del Congreso o al salir de la iglesia (…) No caeré en ese debate, sí abriré espacios como para que en canales institucionales se resuelvan temas como éste".

"Si alguien dio esa información a la senadora, comete un error"

El timonel del Consejo directivo del Servel enfatizó en que "todo está reglamentado, la ley 18.603, artículo 24, establece que la representación judicial o extra judicial de un partido la tiene el presidente o presidenta del partido".

En este sentido, agregó que "la directora del Servicio estimó que no estaban presentes todas las autoridades partidarias que debían formalizar el pacto, y por ende no pudo realizarse ninguno de estos trámites".

En cuanto a la postura de la Nueva Mayoría en torno a que no sería necesaria la presencia física de los presidentes de partidos, Santamaría dijo: "Si alguien dio esa información a la senadora o a cualquier otro presidente de partido, comete un error".

"Hay una firma conjunta, pero la comparecencia para los efectos de hacer la formaización, para ese acto tiene que estar el representante legal de cada uno de los partidos. Siempre se ha exigido así y es un criterio que se va a mantener mientras no se modifique la legislación vigente", remarcó.

 

Señal T13 En Vivo