EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mesa Central

Reforma a Educación Superior: Delpiano dice que proyecto "está prácticamente listo"

Reforma a Educación Superior: Delpiano dice que proyecto "está prácticamente listo"
T13
Compartir
Según la titular del Mineduc, la fecha exacta del envío de la iniciativa al congreso será especificada por la Presidenta Bachelet en la cuenta pública del 21 de mayo.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reiteró en Tele13 Radio que el proyecto de reforma a la Educación Superior no incluirá alguna figura que permita el lucro en universidades privadas que no reciban aportes del Estado.

"Hay parlamentarios que habían planteado que hubiese universidades con fines de lucro, el proyecto no considera eso, es una ley que ya existe", comentó.

Dicha propuesta fue planteada por senadores de la Nueva Mayoría. siendo muy cuestionada por el diputado Giorgio Jackson quien la calificó como "una falta de respeto". 

En este sentido, agregó que "el tema es que hay bastante acuerdo de que no habrán instituciones de educación superior que no estén debidamente acreditadas. Está revisado lo de la Subsecretaría, también lo de la Superintendencia de Educación Superior, vemos la relación de la universidades estatales con el Estado y el financiamiento".

Respecto a la fecha de envío, recalcó que "la Presidenta anunciará la fecha exacta en el discurso del 21 de mayo. Claramente el compromiso es que en el primer semestre va a estar".

"El proyecto está prácticamente listo, el tema es que muchos sectores pidieron tener una profundización previa para llegar con mayor nivel de acuerdo al debate lo que nos parece muy bien", dijo.

Gratuidad

Consultada sobre cómo se definirá el tema de la gratuidad en la iniciativa legal, Adriana Delpiano indicó que "planteamos que en el proyecto se dibuje con fechas y propósitos hasta un determinado decil. Luego son las condiciones económicas del país las que podrán determinar el cómo sigue avanzando".

"Para el próximo año, la gratuidad sigue hacia el lado, tenemos que incorporar un conjunto de instituciones técnico profesionales y universitarias que no accedieron por diversos motivos. Vamos a duplicar el próximo año los estudiantes que entren a gratuidad", señaló. 

Señal T13 En Vivo