Mesa Central

Rincón y rechazo de TC a titularidad sindical: "Esta Constitución da espacio a unos por sobre otros"

Rincón y rechazo de TC a titularidad sindical: "Esta Constitución da espacio a unos por sobre otros"
T13
Compartir
La ministra de Trabajo insistió con que "hemos perdido normas fundamentales".

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, lamentó en Tele13 Radio el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a la norma de titularidad sindical contenida en la reforma laboral.

"Nosotros hemos perdido normas fundamentales frente a la decisión de mayoría de TC, la que adoptó basado en una Constitución que no es la casa de todos", dijo.

En este sentido, añadió que "esta Constitución da espacio a unos por sobre otros (…) Respetamos el fallo, porque corresponde a un Estado de Derecho, pero no lo compartimos".

Respecto a si fue legítimo que la oposición acudiera al TC, señaló que "es una gran discusión que existe en el mundo que tiene que ver con los controles Constitucionales y cómo se hacen esto. Será parte de los debates que tendremos en el país, la pregunta es si corresponde este tipo de control. Hoy existe y es legal, no cuestiono eso, estamos hablando de lo que procede o no en un ordenamiento jurídico determinado".

"El programa de gobierno mantiene el TC, pero desde el punto de vista de leyes promulgadas y no este tipo de aborto de leyes antes que vean la luz. Es  un debate que creo que es sano que el país lo haga", declaró. 

Señal T13 En Vivo