Mesa Central

Roxana Pey: "No se puede montar una universidad con una figura de pseudo rector sin opinión"

Roxana Pey: "No se puede montar una universidad con una figura de pseudo rector sin opinión"
T13
Compartir
"Eso no es ser un académico, es ser un funcionario lo que puede ser muy respetable. Pero así no se dirige o monta una casa de estudios", dijo la rectora de la Universidad de Aysén.

Sigue la polémica en torno a la decisión de Roxana Pey de no renunciar a la rectoría de la Universidad de Aysén, luego de la petición hecha por la ministra de Educación, Adriana Delpiano. 

En Tele13 Radio, la polémica rectora indicó que "no me retracto, ni arrepiento (de sus críticas) Los rectores deben tener voz, no se puede montar una universidad con una figura de pseudo rector sin opinión ni postura".

En esta línea, agrega que "eso no es ser un académico, es ser un funcionario lo que puede ser muy respetable. Pero así no se dirige o monta una universidad".

"No es un cargo de confianza ni puede ser removido de la misma manera. Tiene que haber destitución, lo que se puede hacer hasta el 6 de agosto, porque ahí entran a regir los estatutos. Debe ser una remoción con toma de razón de Contraloria, con motivos fundados, eso es lo que estoy esperando", comentó.

Además, añade que "tendré que ver los argumentos que se ponen en el decreto de destitución, eso tiene que ir a Contraloría, y hasta que esa institución no me notifique a mí, yo sigo con mis funciones. De lo contrario sería abandono de deberes".

"No renuncio, ni voluntariamente, porque no es que esté cansada, ni quiera seguir con el proyecto, todo lo contrario. No renuncio y me tendrán que destituir. En ese caso asumiré los pasos que deba dar", concluyó.

Delpiano recibe críticas desde el PPD en medio de compleja semana en el Mineduc

Aldo Valle: "Me parece lamentable"

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, calificó de "lamentable" la petición de renuncia a Roxana Pey.

En esta línea, remarcó a Tele13 Radio que "los rectores creemos que no es bueno remover invocando simplemente una facultad legal o una falta de alineamiento político. Esto porque se trata de una autoridad académica, de un cargo asociado a una tradición muy valiosa en la educación superior chilena que es el respeto a la autonomía".

Finaliza con "que acordamos ayer en no calificar el acto administrativo que está en desarrollo. Le expresamos nuestra solidaridad".

Señal T13 En Vivo