Mesa Central

Silala: Andrés Jana dice que Bolivia lo consideró como un río internacional por "cien años"

Silala: Andrés Jana dice que Bolivia lo consideró como un río internacional por "cien años"
T13
Compartir
"Es muy importante el cómo los países se han comportado respecto del entendimiento de la naturaleza de estos cursos de agua", dijo el asesor del equipo jurídico de Chile ante La Haya.

Andrés Jana. asesor del equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia, comentó la demanda internacional contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala. 

El jurista indicó que "los casos de aguas internacionales son casos técnicos. Al final, más allá de la discusión jurídica, hay una realidad que se impone que es un curso de agua que cruza la frontera".

En esta línea, destacó que "es muy importante el cómo los países se han comportado respecto del entendimiento de la naturaleza de esos cursos de agua. Hay más de cien años de historia en que Bolivia entendió que era un río, y que era un rio internacional transfronterizo. Y en segundo lugar es el uso que se ha dado a las aguas históricamente".

"Por eso se pide a la corte que determine mantener el uso que Chile le ha dado históricamente a estas aguas", agregó.

Finalmente, contó que hasta 1997 Bolivia consideró al Silala como un río internacional, y que a partir de ese año "comenzó a disputar que Chile tendría una deuda histórica, de que el uso de las aguas correspondía a Bolivia y no a Chile. Es cercano en el tiempo este cambio de postura".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota