EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Mesa Central

Subdirector del CEP: "Comparto el evolucionar a una fórmula semipresidencial"

Subdirector del CEP: "Comparto el evolucionar a una fórmula semipresidencial"
T13
Compartir
"No vamos a poder hablar de una nueva Constitución sin un cambio en la forma de Gobierno", comentó Lucas Sierra.

El subdirector del Centro de Estudios Públicos, Lucas Sierra, comentó el libro lanzado por la entidad, "Propuestas Constituyentes", donde un grupo de 13 académicos se plantearon responder la pregunta "¿Qué haría usted si pudiera redactar la Constitución de Chile?".

"Comparto el ir a evolucionar a una fórmula semipresidencialista si vamos a tener una nueva Constitución. En esto comparto el juicio con Gastón Gómez, no vamos a poder hablar de una nueva Constitución sin un cambio en la forma de Gobierno", comentó el también miembro del Consejo de Observadores.

En este sentido, agrega que "más que los derechos o otras cosas, donde se juega la mecánica es en la sala de máquina de la política: La forma en que se distribuye el poder y se relacionan los diferentes poderes del Estado".

Respecto al origen de la publicación, indicó que "nuestro diagnóstico es que todo el debate constitucional, principalmente al inicio, estaba muy cargado hacia el cómo reformar la Constitución, pero no sobre los contenidos. Esa ausencia de contenidos generaba una incertidumbre, abría una caja de posibilidades muy amplias, generando una ansiedad innecesaria".

"Creemos que ya era la hora de hablar contenidos, pone borde a la discusión y es el objetivo de estas propuestas constitucionales que presentamos en el CEP". emfatizó.

Voto Obligatorio

Por otro lado, Lucas Sierra se mostró en contra de volver al voto obligatorio, "no solo por razones prácticas o políticas, sino que por razones de principios".

"El votar es un derecho, esta cosa de derechos y deberes no me suena analíticamente, puede haber un deber moral de votar pero si es un derecho es voluntario. Sin embargo, si no quiero ejercer mi derecho a voto tengo que respetar los que lo que lo ejercieron adopten", añadió.

Finalmente, para expandir la participación propuso fortalecer la competencia política y además facilitar el voto a los ciudadanos: "Tenemos un sistema muy seguro pero que ya parece arcaico", concluyó.

Señal T13 En Vivo