Mesa Central

Velasco critica proceso constituyente: "Cuando no sabes qué hacer te escondes en el mecanismo"

Velasco critica proceso constituyente: "Cuando no sabes qué hacer te escondes en el mecanismo"
T13
Compartir
El ex candidato presidencial comentó que "no tenemos la menor idea de cuál va a ser la conexión entre lo que la gente diga en las conversaciones y lo que el Gobierno pueda plantear".

El líder del movimiento político Ciudadanos, Andrés Velasco, criticó el proceso constituyente el que se está dando en el marco de los cabildos locales.

El ex candidato presidencial recalcó que institucionalmente no van a participar de los diálogos ciudadanos y que "el debate que el Gobierno ha planteado está mal enfocado, porque no se trata de encasillarse en los polos de aquellos de la derecha que no quieren cambiar una coma o de la izquierda dura que quieren cambiarlo todo. Queremos una mejor constitución". 

En este sentido, agrega que "llevamos tres años donde es bien evidente que no se ha conducido a ninguna parte. Cuando se habla del cómo y no del qué o para qué, la gente se siente muy frustrada".

"Esta obsesión con el mecanismo esconde una realidad y es en que las fuerzas políticas tradicionales, incluso al interior de la coalición gobernante, no hay una acuerdo ni reflexión en detalles sobre qué hay que cambiar (...) Cuando no sabes qué hacer te escudas en el mecanismo, debatamos sobre algo concreto", dijo.

Velasco complementó con que debatir "siempre es úti", pero que es más útil sobre "una propuesta sobre la mesa".

"Lo que nos configura un manto de dudas es que una cosa es conversar, debatir, lo que está bien, pero otra cosa es hacer la minuta, el proyecto de ley que el gobierno va a plantear. Estos diálogos no son vinculantes, por lo que no tenemos la menor idea de cuál va a ser la conexión entre lo que la gente diga en las conversaciones y lo que el Gobierno pueda plantear", concluyó. 

Señal T13 En Vivo