Conexión Tele13

Estudio Usach: Para las empresas, los adultos mayores resultan más productivos en algunas labores

Estudio Usach: Para las empresas, los adultos mayores resultan más productivos en algunas labores
T13
Compartir
El 96% de las compañías encuestadas declararon estar interesadas en contratar a personas que sobrepasan la edad de jubilación. Pero también se constata que son "relativamente" más baratas.

Este martes, el ex Presidente Sebastián Piñera expresó que la solución para mejorar las pensiones "pasa por ahorrar más y permanecer más tiempo activos". Y en medio del debate por las reformas que buscan mejorar las pensiones de los chilenosla Universidad de Santiago —en alianza con el Sence y la Otic de Comercio de Servicios y Turismo— realizó un revelador estudio

"Estudio Mercado Laboral Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile" mostró que un 96% de las empresas encuestadas declararon estar interesadas en contratar a personas mayores

"Les resultan más productivos que los jóvenes para labores que tengan que ver con atención y servicio al cliente, dado que las empresas valoran las competencias de 'tipo blandas' —compromiso, optimismo, puntualidad—", dijo Cristián Hernández, director ejecutivo del CEGAP de la Universidad de Santiago.

El estudio, además, establece la existencia de una oferta y demanda de trabajo para adultos mayores: existe la intención de las empresas de buscarlos y las personas mayores están disponibles para trabajar después de la edad de jubilación. 

—¿Los quieren porque son más baratos?

"Nosotros hemos constatado que existen elementos discriminatorios hasta las personas mayores. Son relativamente más baratas que las más jóvenes para la misma labor y esa nos parece grave. Da cuenta de una realidad que es muy novedosa. No nos hemos enfrentado todavía al fenómeno del envejecimiento poblacional y los impactos que tiene sobre la fuerza de trabajo", añadió Hernández.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota