Conexión Tele13

Federación estudiantes Arcis: “La declaración de quiebra no significa el cierre de la universidad"

Federación estudiantes Arcis: “La declaración de quiebra no significa el cierre de la universidad"
T13
Compartir
El Cuarto Juzgado Civil de Santiago resolvió decretar la "liquidación forzosa" del establecimiento educacional, producto de una deuda que el plantel mantiene con una empresa, la que asciende a unos $85 millones.

Este martes el Cuarto Juzgado Civil de Santiago resolvió decretar la "liquidación forzosa" de la Universidad Arcis, que significa la quiebra de la institución, producto de una deuda que el plantel mantiene con una empresa, la que asciende a unos $85 millones.

Ante eso, la presidenta de la federación de estudiantes del establecimiento educacional, Sandra Beltrami, precisó a Tele13 Radio que la decisión del juzgado "no significa el cierre de la universidad". 

"Lo que está ocurriendo en este momento, es que hay un acreedor, por una deuda muy por debajo de la deuda de la universidad, que está solicitando la quiebra que fue acogida por el tribunal", agregó. 

Por otro lado, Beltrami señaló que la universidad se rige bajo la ley 20.800 ─que rige a las instituciones de educación superior─, por lo que "un decreto de cierre no lo define la ley de quiebra como sucede con las empresas. Si no que lo define el Consejo Nacional de Educación, que es el que tiene la última palabra". 

Para Beltrami sí existe una solución a la crisis y "está en las manos" del Ministerio de Educación "pagando la deuda de la universidad". 

"Esto es lo que está relacionado con la venta de los inmuebles de la universidad. Y uno propiamente tal, que es el inmueble de Libertad", agregó y precisó que "hay una promesa de compra/venta por 5.600 millones y ha habido otros oferentes que han estado ofreciendo más plata". 

"Lo que nosotros estamos empujando hace tiempo es que se concreten estas ofertas que ofrecen más plata, porque esto permitiría pagar las deudas de la universidad y posteriormente que la universidad pueda continuar porque quedaría con una diferencia  de unos 2.000 millones, que permitiría que la universidad se desarrolle, agregó Beltrami. 

Señal T13 En Vivo